Como sucede con muchísimos otros vehículos, los barcos necesitan un seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para transitar. Dicho seguro únicamente se responsabiliza por daños ocasionados a terceros dependiendo de los acuerdos de la contratación. Pero, tener una póliza adicional como el seguro de embarcaciones de recreo es sumamente aconsejable.

Pues, se trata de un tipo de seguro de barco más completo capaz de ofrecer soluciones personalizadas para atender diversas situaciones. Un seguro de casco puede hacer frente a distintas averías que podría tener el barco.

Y esto es de muchísima ayuda tomando en cuenta lo costoso que resulta la reparación de cualquier tipo de embarcación.

 

¿Cómo elegir una buena póliza de seguro de embarcaciones?

Pero, es importante que sepas elegir tu póliza de seguro de embarcación. Ya que hay mucha variedad de compañías aseguradoras y distintos servicios, lo cual puede dificultar tomar una decisión.

Sugerimos el uso de un comparador de seguros de embarcaciones para poder seleccionar la póliza que más se adapte a tus necesidades. Asimismo, es muy útil informarse sobre cómo funcionan los seguros que incluyen las mejores coberturas.

Es por ello que resolveremos cinco dudas frecuentes del seguro de embarcaciones de recreo a continuación.

 

1. ¿Qué cobertura ofrece el seguro obligatorio?

El seguro de Responsabilidad Civil de embarcaciones es diseñado para proteger a terceros de daños propinados con la embarcación. Por lo tanto no cubre averías generadas al vehículo acuático ni siquiera si fueron causadas en la afectación de terceros.

Asimismo, muchas pólizas de seguro de este tipo son vigentes estando en el agua, fuera de ella no cumple con la debida protección.

 

2. ¿Cómo contratar un seguro de barcos?

Existen varias modalidades para contratar una póliza de seguro de embarcaciones. Puedes solicitar el servicio directamente con la compañía del seguro, o puedes dejar que un agente autorizado te ofrezca información y se encargue de la tramitación de tu seguro. La segunda opción es muy viable para recibir una atención personalizada.

 

3. ¿Qué es la prima en el seguro de embarcaciones?

La prima es un término muy empleado por las compañías de seguro. Se trata de la cantidad inicial con la que se contrata la póliza en cuestión. Dependiendo de la aseguradora, dicho pago se puede fraccionar para generar pagos de montos pequeños a largo plazo.

 

4. ¿Cómo cancelar la póliza del seguro?

La mayoría de las compañías de seguro requieren que se notifique el deseo de cancelar el seguro con al menos dos meses de anticipación. De no ser así, la aseguradora puede reclamar el pago de la prima según el contrato formalizado al adquirir el seguro. Básicamente, no se puede cancelar un seguro únicamente dejando de pagar, requiere un trámite formal.

 

5. ¿Desde qué momento se cuenta con la póliza?

Primero se ofrece el seguro, el futuro asegurado debe aceptarla y tramitar el pago de la prima. Una vez que esto haya sido generado el seguro entra en vigencia. Realmente es muy sencillo y su inicio es prácticamente inmediato.

Se recomienda tener el apoyo de un corredor de seguro si se tienen dudas con la póliza, son agentes preparados para solucionar cualquier duda sea cual sea el servicio que requieras, aplica para el seguro de embarcaciones de recreo.

 

Coberturas Destacadas del seguro de embarcaciones

El seguro de embarcaciones de recreo ofrece una amplia gama de coberturas diseñadas para proteger tanto a la embarcación como a los propietarios y tripulantes. Algunas de las coberturas destacadas incluyen:

  • Daños al Casco: Esta cobertura protege tu embarcación en caso de daños causados por colisiones, encallamientos, incendios, vandalismo u otros eventos cubiertos. Incluso puede cubrir los gastos de salvamento y remoción de restos en caso de naufragio.
  • Responsabilidad Civil: Cubre los daños a terceros, tanto personales como materiales, causados por tu embarcación. Esto incluye lesiones a personas, daños a otras embarcaciones, muelles o infraestructuras portuarias, y gastos legales asociados.
  • Robo o Pérdida Total: En caso de robo o pérdida total de la embarcación, esta cobertura te indemniza por el valor acordado de la misma, permitiéndote recuperar parte o la totalidad de la inversión realizada.
  • Gastos Médicos y Asistencia en el Mar: Esta cobertura cubre los gastos médicos en caso de lesiones sufridas por ti o tus pasajeros durante la navegación. También incluye servicios de asistencia en el mar, como remolque en caso de avería o rescate en situaciones de emergencia.

 

Beneficios del Seguro de Embarcaciones de Recreo

  • Protección Integral: El seguro de embarcaciones de recreo ofrece una protección integral que abarca tanto los daños a la embarcación como la responsabilidad civil ante terceros. Esto te brinda tranquilidad y seguridad mientras disfrutas de tus actividades acuáticas.
  • Cobertura Personalizada: Cada embarcación es única, y el seguro de embarcaciones de recreo te permite personalizar las coberturas según las características y necesidades específicas de tu embarcación. Puedes seleccionar las coberturas que mejor se adapten a tu tipo de embarcación, tamaño, valor y área de navegación.
  • Servicio de Atención al Cliente Especializado: Las aseguradoras de embarcaciones de recreo cuentan con equipos de atención al cliente especializados, formados por expertos en seguros marítimos. Están disponibles para responder preguntas, asesorarte en la elección de coberturas y brindarte asistencia en caso de siniestro.
  • Asesoramiento Técnico y de Seguridad: Además de las coberturas, las aseguradoras de embarcaciones de recreo suelen ofrecer asesoramiento técnico y de seguridad. Pueden proporcionarte información sobre mantenimiento, inspecciones, medidas de seguridad y requisitos legales para garantizar una navegación segura y responsable.

seguro de embarcaciones de recreo

 

Datos de Interés sobre seguro de embarcaciones de recreo

  • Navegación en Aguas Nacionales e Internacionales: El seguro de embarcaciones de recreo puede ofrecer cobertura tanto en aguas nacionales como internacionales, lo que te brinda la flexibilidad y libertad para explorar nuevos destinos y realizar travesías más allá de las fronteras.
  • Descuentos por Medidas de Seguridad: Algunas aseguradoras ofrecen descuentos en las primas de seguro si implementas medidas de seguridad adicionales en tu embarcación, como sistemas de alarma, dispositivos de localización GPS o sistemas de extinción de incendios. Esto no solo te brinda protección adicional, sino que también puede ayudarte a reducir los costos de seguro.
  • Evaluaciones Profesionales: Al contratar un seguro de embarcaciones de recreo, es común que la aseguradora realice una evaluación profesional de tu embarcación. Un perito especializado inspeccionará la embarcación para determinar su valor y asegurabilidad, así como para detectar posibles riesgos o problemas que puedan requerir atención.