Tener un barco no solo representa glamour y poder, también es un gran aliado para conocer la belleza del mar de una manera mucho más cómoda. Sin embargo, es innegable que las embarcaciones son una inversión muy grande. Por lo tanto, es imprescindible generar el mantenimiento propicio para evitar daños. Te mostramos las averías de barco más comunes.

Si bien es cierto que los seguros de embarcaciones son importantes para tener un respaldo ante situaciones de riesgo, es igual de relevante mantener una correcta prevención. Siempre que sea posible prevenir alguna falla, es recomendado hacerlo.

Ten en cuenta que incluso con una póliza de seguro de embarcaciones que cubra los daños, tendrás que esperar un poco para que se concrete la asistencia. Sobre todo en caso de reposición de la embarcación, donde el seguro puede necesitar algo de tiempo para reponer el barco.

Principales averías en un barco que debes evitar

El mantenimiento de un barco puede resultar un poco costoso. Se trata de una embarcación y sus reparaciones suelen requerir procesos especializados, así como el uso de materiales distinguidos. Es conveniente saber cuáles son las averías más comunes, sobre todo para conocer si es posible prevenirlas.

1.    Desgaste de los manguitos de agua

Los manguitos de agua forman parte del sistema de refrigeración del barco. Es similar al funcionamiento que genera dicho sistema en un coche, debe evitar que el motor se caliente más de lo aceptado mecánicamente.

Cuando esta pieza tiene un desgaste impide el paso de agua fresca en el nivel adecuado, y esto da paso a subidas de temperatura en el motor. Lo cual puede generar fallas considerables si se conduce por tiempo prolongado en la embarcación. Muchos barcos tienen un sensor que indica la temperatura, es importante analizar esa valoración.

2.    Daños en los ánodos

Los ánodos son una pieza de regular tamaño que se ubica en la hélice del barco. Parte de su función es absorber la corrosión electrolítica. De no funcionar de manera apropiada puede generar daños por corrosión, desfavoreciendo sobre todo al motor, atacando sus partes de metal.

De hecho, en el motor se encuentran ánodos internos que impiden este tipo de daños, los cuales también influyen en la refrigeración. Así como los barcos requieren un cambio de aceite periódico, también es importante cambiar los ánodos cada cierto tiempo, es vital para evitar fallas mucho más graves.

3.    Corrosión

Sin duda es de las averías de barco más comunes, no solo dañan a nivel estético, sino que pueden causar impedimentos considerables en la embarcación. Puede aparecer por una acumulación de agua y humedad dentro de la caja del motor.

Además, cuando algunas piezas no encajan del todo bien puede filtrarse agua en zonas donde no debería estar. Cuando hay presencia de humedad es posible que las conexiones sufran, generando problemas eléctricos. Es importante atender este tipo de situaciones, porque pueden generar una serie de daños importantes en la embarcación.

Recomendaciones para evitar averías de barco

Para evitar averías de barco es importante sustituir el combustible viejo. En algunos casos, las embarcaciones no son tan utilizadas, por lo que el combustible puede ser muy antiguo y perder calidad, esto puede ocasionar algunos daños, sobre todo en embarcaciones de motor diésel.

Por otro lado, para atender averías de barco nada mejor que contar con un seguro de embarcaciones de recreo. Actualmente hay varias opciones en el mercado, pero te damos tips para elegir un buen plan.

Recuerda la importancia de usar un comparador de seguro de barcos que te ayude a obtener el nivel de seguridad ideal para tu embarcación. Es una inversión importante que puede ayudarte a preservar la protección de tu vehículo marítimo, siendo de gran ayuda en situaciones de riesgo.