El trastorno de ansiedad es una de las enfermedades de salud mental que más afectan a la sociedad, su alto nivel de prevalencia ha hecho que múltiples organizaciones impulsen proyectos para contener a una sociedad marcada por la angustia. 

Lo primero que debes tomar en cuenta es que existe un estado de ansiedad que está implícito en la naturaleza humana, pero que hay otra característica que al permanecer con mayor intensidad y frecuencia se convierte en una patología. 

Por ejemplo, si tienes que hablar en público por tu trabajo o por alguna actividad en la universidad y no disfrutas realmente este tipo de atención, es posible que sienta cierto grado de ansiedad. 

Ahora bien, cuando la ansiedad se instala como una reacción habitual para cualquier tipo de situación y se percibe en gran intensidad, entonces estamos hablando de un problema de salud mental. La ansiedad puede llegar a ser bastante incapacitante e incluso tiende a aislar a aquellos que lo padecen. 

A lo largo de este post, te contaré cuáles son las últimas novedades de la ciencia en torno al trastorno de ansiedad y te daré 6 indicaciones comprobadas por expertos para hacer frente a su padecimiento. 

Usa el comparador de seguros de motos y descubre las mejores opciones de pólizas. 

¿Qué es el trastorno de ansiedad?

El DMS V indica que existen varias clasificaciones que agrupan a múltiples trastornos de ansiedad, por ejemplo la agorafobia está relacionada con un intenso malestar al relacionarse con personas.  

Para entender un poco qué es la ansiedad y cómo se experimenta, te dejo los tres planteamientos siguientes. 

  • Vivir con ansiedad hace que esperar sea muy difícil, lo cual tiende a disminuir la conexión con el momento actual e impulsa una preocupación constante por lo que vendrá después. 
  • Una persona con ansiedad suele tener dificultades para enfrentar procesos porque tiene su mente muy concentrada en el resultado que obtendrá. 
  • En muchos casos, la ansiedad está vinculada al miedo y a un patrón de pensamientos fatalistas que nos sugiere la posibilidad de que las cosas no salgan según lo previsto. 

Descubre: Ozempic efectos secundarios que pueden ser peligrosos

Tips para manejar el trastorno de ansiedad

Es importante aprender a gestionar los síntomas tan intensos que conlleva vivir con un trastorno de ansiedad, para esto los expertos comparten las siguientes recomendaciones. 

  1. Aplica técnicas de reestructuración cognitiva, ayuda mucho a entender cuáles son los principales focos que promueven la ansiedad para anteponerse a ellos y aprender a gestionarlos. 
  2. Realiza técnicas de respiración, la ansiedad no solo inserta una serie de preocupaciones mentales sino que trae consigo reacciones físicas muy complejas, las técnicas de respiración promueve la relajación. 
  3. Realiza técnicas de atención plena, pensar constantemente en el futuro y en los retos que pueden avecinarse ayuda a perdernos del momento presente, realiza meditación de atención plena y corrige esto. 
  4. Identifica tus emociones, dependiendo de aquello que nos sucede podemos sentirnos de determinadas formas, recuerda tomar un momento para reflexionar acerca de cómo te sientes realmente. 
  5. Sé consciente con tus pensamientos, vivir con ansiedad hace que los pensamientos puedan ser muy catastróficos y en muchos casos exagerados, es necesario hacer un inside constante para ser consciente de ello. 
  6. Estimula tus canales sensoriales, la ansiedad puede mutar en un ataque de pánico o en un nivel de desbordamiento emocional muy grande que puede ocurrir en privado o en público, si te ocurre esto tenga la mano elementos que te puedan ayudar a estimular tus sentidos, como algo que desprenda un agradable aroma o un caramelo que te ayude a concentrarte en el sabor.