El buque mercante Blue Star encallado hace ya once días, en la costa de A Coruña, quedó libre de una carga peligrosa e inflamable. Contenía diferentes combustibles y sustancias potencialmente contaminantes. La carga alcanzaba 110 toneladas de fuel y gasóleo y 14 toneladas más de aceite. La cual portaba en forma habitual para su trabajo y funcionamiento.

Este barco quimíquero se atascó con la carga habitual que trasportaba en su interior, en la costa de Ares, el 23 de noviembre. El mismo se dirigía al puerto de A. Coruña como destino, donde cargaría combustible para trasportar. Fue imposible arrastrarlo después de intentarlo con resultados fallidos. Vaciarlo de esa cantidad de combustible se hizo una tarea muy dificultosa.

Pero finalmente, el 2 de diciembre después de tres días de arduo y peligroso trabajo se logró librarlo de ella.

Cabe destacar que el navío quimíquero tiene 8 años de antigüedad y 128 metros de eslora. Su tripulación de 16 personas se mantiene en el buque, a la espera de ser desencallado.

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Intentos fallidos para desencallar el buque

El buque quedó a la deriva a expensas del fuerte oleaje, con olas hasta de 5 metros de altura y el fuerte viento del oeste. Quienes lo llevaron a chocar contra las rocas en As Mirandas. Muy cercano a unos islotes y a las playas donde se encuentra todavía encallado.

Diferentes equipos de salvamento, tanto marítimos como aéreo se incorporaron a la tarea de vigilancia, la cual estuvo coordinada por el equipo de Salvamento Marítimo. Estos permanecieron en alerta y vigilantes, a la espera de nuevos intentos de rescate del Blue Star.

El operativo de rescate se desplegó con cuatro remolcadores, el Don India, el remolcador Ibaizabal 9, María Pita y Ría de Vigo. Con la coordinación a cargo del  buque Don India. También estuvieron en el operativo el buque Salvamar Betelgeuse y el helicóptero Helimer 401.

A pesar del intento realizado por el equipo de salvamento, remolques y demás, que llegaron al lugar del hecho, no fue posible desencallarlo. Debido en parte por la pleamar y al mal tiempo, fuertes lluvias y fuertes vientos, y por la ruptura de los cabos al intentar arrastrar el buque.

Por otra parte, Julio Iglesias, alcalde de Ares, también estuvo inspeccionando en el lugar donde se encuentra el Blue Star, y constató el mal tiempo y la fuerte marea. Y opinó que el domingo haría mejor tiempo para intentar nuevamente rescatar el buque y hacer el trabajo de vaciado del combustible.

Asimismo, Nestor Rego, diputado del BNG también presente, se mostró convencido de que los próximos días sería posible hacer las labores con eficiencia. Asimismo, manifestó no estar de acuerdo que el control de la costa Gallega esté en manos de Madrid y no de Galicia. Por lo que pedirá legislar para que Galicia tenga “capacidad de decidir” sobre sus costas.

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Detalles de trasvase y el accidente de última hora

Ya con mejor clima y el mar calmado se iniciaron las labores de trasvase del combustible a contenedores en tierra. El proceso se desarrollaba con eficiencia, sin embargo, en los últimos momentos, se derramó una cantidad importante de combustible sobre la cubierta del barco. El cual fue imposible recuperar en su totalidad, y fue lamentable, pero sin poder hacer nada, acabaron varios litros en el mar.

Después de días de trabajo, faltando alrededor de unas seis horas para terminar de extraer el contenido del buque, ocurrió un fatal accidente. Se atascó una de las mangueras por donde se vertía el combustible del barco a los contenedores en tierra y se rompió. El hecho fue confirmado por la propia delegación y el teniente de la Alcaldía de Cabanas, Lago Valera (BNG), quien estaba en el lugar del percance.

Al romperse la manguera de extracción, se derramaron alrededor de 10 metros cúbicos de combustible sobre la cubierta del Blue Star. Fue posible contener el derrame con esponjas, gracias a la colaboración de las embarcaciones que se encontraban presentes en la zona del accidente. Pues no se colocaron las barreras anti contaminación, requeridas en estos casos.

La empresa contratada para realizar el trasvase, no las instaló a pesar de comprometerse a ello. Valera informó, «nos aseguraron que estaban listas y serían colocadas antes del comienzo del trasvase», pero por la urgencia del caso no las llegaron a instalar. Sin embargo, el percance se resolvió y continuaron los trabajos de vaciado.

Ahora, el buque Blue Star está limpio en su interior, se le extrajo todo el fuel, gasóleo y aceites que contenía, por lo tanto ya no es fuente de contaminación. La noticia fue confirmada por la Delegación del Gobierno Central en Galicia. En este sentido afirmó “»ha finalizado con éxito el bombeo del combustible del buque a las cisternas en tierra».

Una tarea diferente, desencallar el Blue Star

Después de terminar de realizar el trabajo peligroso y eliminar el riesgo de contaminación, es necesario desencallar el buque. La responsabilidad está a cargo de la empresa armadora del buque (Singapur MTM) y la compañía holandesa SMIT Salvage.

Tal vez, las labores para desencallar el Blue Star no son peligrosas, pero tienen otra complejidad. Sin embargo, este proceso quedó en segundo lugar en las prioridades del gobierno, debido al peligro potencial de contaminación al medio ambiente, que representaba la carga.

Cabe destacar que la empresa holandesa SMIT Salvage fue la encargada para remolcar el Prestige  hace 17 años.  Hasta el momento, no se conoce la fecha sobre la retirada del buque Blue Star de las costas de A. Coruña.

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