El portaviones de la armada francesa, con 1767 tripulantes a bordo, reportó 668 casos de COVID-19. Lo que representa el 37,8% de los marineros. Todavía hay 20 que están hospitalizados y otro se encuentra en la sala de reanimación. Otro de los casos está completamente estable.

Todos los marinos fueron evaluados y puestos inmediatamente en cuarentena solitaria durante 14 días, antes de regresar a sus casas. Según informó el miércoles 15 de abril, el Ministerio de las Fuerzas Armadas francés.

No se sabe a ciencia cierta cuál fue el sitio donde se produjo el contagio. Perro es muy probable que la contaminación se produjera al hacer escala en Brest a mediados del mes de marzo.

También informó el ministerio que se están realizando todas las labores de desinfección necesarias. Tanto de los aviones como de los edificios y superficie de la embarcación.

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Cuándo inició la travesía

El portaviones zarpó el 21 de enero del 2020 de Toulon en la Costa Azul francesa, hacia el Mediterráneo oriental. Donde daría apoyo a las operaciones militares francesas. En Irak y Siria contra militantes islamistas. Posteriormente se desplegarían en el Atlántico y luego en el Báltico.

En el mar Báltico los marines participaron en ejercicios con las armadas del norte de Europa, tiempo antes de regresar al puerto de Toulon. Lo cual hicieron 15 días antes de lo programado debido a que algunos marinos manifestaron síntomas indicativos de infección por coronavirus.

A finales del mes de febrero el portaviones hizo escala en Chipre, donde enseguida anunciaron la presencia de los primeros infectados por el coronavirus en la población. Después hicieron escala en Brest, en la Bretaña francesa, del 13 al 15 de marzo, y luego de esta parada, la tripulación no había estado en contacto con ningún elemento externo.

En Brest bajaron del portaviones respetando las medidas de seguridad, distanciamiento social, y prohibición de reunirse más de cien personas. Las cuales se encontraban en ese momento fuera de la embarcación. Pero por otra parte, se embarcaron 50 personas más mientras zarpaban de Brest.

También se menciona el hecho de que en Brest, un grupo de marines, compartió una comida con algunos marines extranjeros en un restaurant. Posible momento de contagio.

Luego de cinco días de haber zarpado, se presentaron los primeros síntomas de COVID-19. Se confinaron los marineros sintomáticos en una zona reservada del buque. A pesar de que no se contaba con test para asegurar que se trataba de infección por coronavirus. Sin embargo, se piensa que ya era tarde.

El 16 de marzo el buque continúa rumbo al mar Báltico, antes de hacer escala en Dinamarca a finales del mes de marzo. Y fue el 10 de abril cuando se constata que 50 marineros dan positivo al COVID-19.

En consecuencia, Florence Parly ministra de Defensa, puso fin a su misión y le ordena regresar a Toulon. Se colocó en cuarentena a toda la tripulación que desembarcó del Charles de Gaulle.

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La vulnerabilidad de las infraestructuras militares

El caso del portaviones francés Charles de Gaulle, un buque de propulsión nuclear y con muy amplia autonomía, evidencia que las infraestructuras militares son vulnerables ante la pandemia del coronavirus.

Se despertó un estado de angustia y preocupación en Francia por el riesgo que puede correr la fuerza de disuasión nuclear. Ya que un submarino que trasporta misiles atómicos de largo alcance está siempre desplazándose por todos los mares en forma secreta. De forma de poder garantizar el dar respuesta oportuna en caso de que se presenten amenazas.

Por lo tanto, es un reto tener que velar porque la tripulación se mantenga libre de infección por coronavirus. Y que no exista el riesgo de que el submarino deba abortar la misión encomendada.

El Charles de Gaulle es el segundo portaaviones que se reporta en forma oficial,  contaminado con el coronavirus a nivel mundial. Después del portaviones USS Theodore Roosevelt, de Estados Unidos, en el Océano Pacífico. El portaviones que atracó en el puerto de Guam, después de que se inició la propagación de coronavirus entre los tripulantes del buque y un marinero falleció el 13 de abril.

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