Es una realidad que por mar se mueve el 80% de las mercancías a nivel mundial. La contaminación producida por el transporte marítimo es elevada, al punto que para 2012 se calcularon en un 2,7% del total de las emisiones de CO₂. Este año España da el primer paso hacia los barcos eléctricos, con el pesquero Ortze-CV.

El pesquero español Ortze-CV

Este pesquero español está siendo desarrollado por Euskadi, en Orio y Pasai. En realidad, se trata de un buque pesquero que era utilizado como buque escuela, que ha sido convertido a eléctrico. Para ello, se ha sustituido el motor diésel original, por un motor eléctrico y un motor diésel auxiliar.

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De acuerdo a esto, el Ortze-CV, es un buque híbrido, que puede funcionar en modo eléctrico, en modo combustión o con ambos sistemas simultáneamente. El motor eléctrico es capaz de generar 500 kW de potencia y 1800 rpm. El sistema de baterías está formado por dos grupos de baterías de ion-litio con capacidad de 100 kWh cada uno.

Con relación al motor diésel, es capaz de generar una potencia de 325 kVA, lo que garantiza el sistema híbrido. Se estima que en el modo 100×100 eléctrico, puede navegar hasta 12 millas a una velocidad de hasta 5 nudos con los dos grupos de baterías plenamente cargados.

Este modo cero emisiones, será utilizado para las operaciones en puerto, de entrada y salida. También se prevé utilizarlo en entornos protegidos, con velocidades inferiores a los 6 nudos.

Por otra parte, la operación con motor diésel será utilizado a partir de las 6 millas de la costa y lejos de las áreas protegidas, pudiendo alcanzar velocidades de hasta 11 nudos.

La empresa Euskadi ha informado que se alcanzará un mínimo de 20% de disminución de las emisiones de CO₂. Para ello el sistema diésel opera a un régimen suave, sin aceleraciones ni deceleraciones fuertes.

Así mismo el motor diésel será utilizado para recargar las baterías a bordo, garantizando la energía que permita un retorno seguro a puerto.

Los buques eléctricos a nivel mundial

En 2018, se anunció la primera generación de buques de carga propulsados 100×100 por motores eléctricos. En efecto, las empresas holandesas Werkina, Lloyd’s Register, Asto Shipyard y Port-Liner, anunciaron la fabricación de los primeros portacontenedores con motor eléctrico de Europa.

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De acuerdo a la información, se trataba de cinco barcos de 52 metros de largo por seis de ancho, con capacidad para 24 contenedores. Indicaron que los barcos están equipados con una caja con baterías, cada una capaz de proporcionar una autonomía de 15 horas. Así mismo, señalaron que los barcos no son tripulados y son guiados a control remoto.

Las barcazas no tienen sala de máquinas. Por lo tanto, tienen una capacidad 8% mayor que los barcos convencionales de iguales dimensiones.

De igual forma, la empresa Port Liner indicó, que las baterías serán cargadas en tierra, por el proveedor de energía limpia Eneco, a través de cargadores solares, molinos de viento y otras fuentes de energía limpia.

De igual forma, se supo que esta es la primera fase del proyecto, financiado en parte por la Unión Europea con 7 millones de euros. El proyecto inicial contempla otros seis buques de 110 metros de largo.

Estos nuevos buques estarán equipados con baterías que tienen la capacidad para durar hasta 35 horas. De acuerdo a esto, se estima una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de 18.000 toneladas.

De igual manera, Ton van Meegen, en su calidad de director de Port Liner indicó que se espera reemplazar a los 7.300 barcos de carga que hoy navegan por Bélgica y Holanda. Afirmó, que existe la posibilidad de transformar buques tradicionales a eléctricos. Lo cual sería un gran impulso para la energía limpia.

Así mismo, se tiene que el primer buque pesquero 100×100 eléctrico, navega desde 2015. Se trata del buque noruego Selfa Arctic AS. También en China está operando un carguero de 2.000 TPM impulsado por baterías, propiedad de la empresa Guangzhou Shipyard International (GSI).

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El buque puede transportar carbón a lo largo del río Perla a velocidades de hasta siete nudos. También están en funcionamiento algunos buques eléctricos recreativos.