¿Sabías qué el Pez mantequilla está prohibido en Japón? Es un tipo de pescado que si bien es muy usado en la cocina para la preparación de sushi, no es del todo bueno para la salud.

El pez escolar o pez mantequilla tiene una carne blanquecina, pero al menos el 20% de su contenido es grasa. Esto hace que mucho del consumo sea material grasoso, lo cual en algunas personas sienta fatal.

Aunque los riesgos de comer pez mantequilla no aplican en todas las personas, algunas sí reportan sentir un malestar estomacal muy molesto. Los síntomas gastrointestinales van desde las náuseas, el dolor de estómago hasta la diarrea.

Recientemente una endocrinóloga informó acerca de cómo lograr que el pez mantequilla no genere daños. Aunque son trucos que pueden ayudar, si eres una persona con un sistema digestivo delicado, lo mejor es que simplemente no consumas este pescado.

Noticias en Tendencia: Seguro obligatorio de perros vigente desde 29 de Septiembre

Ten en cuenta que hay otros pescados que son mucho más saludables o igual de deliciosos. Por ejemplo, si te gusta el sushi puedes intentar aumentar a tu dieta el atún, salmón o el pez plano, alimentos deliciosos y nutritivos.

¿Qué es el pez mantequilla? ¿Cuáles son los riesgos de su consumo?

Conocido como escolar negro o como pez mantequilla, es una especie acuática que ha sido consumida por muchísimos años. Sin embargo, en países como Japón ha sido prohibido debido a su altísimo contenido de grasa.

Este pez tiene una carne de color blanquecina, la cual suele ser suave y un poco menos firme. La razón por la cual no tienen una textura más sólida es porque está bordeada por un contenido alto de grasa.

Si bien para algunos es un pescado delicioso, que se incluye en la preparación de sushi y de muchas otras recetas asiáticas. La verdad es que a algunos causa una reacción adversa, desarrollando trastornos gastrointestinales.

Aunque depende de qué tanta sensibilidad estomacal pueda tener una persona. Los síntomas pueden ir desde la irritación o dolor estomacal hasta náuseas, vómitos o incluso diarrea.

Post en tendencia:  País Vasco y Galicia: Los nuevos afectados por Carabela Portuguesa

Por lo general, el malestar comienza luego de las dos horas siguientes a haber comido pez mantequilla. Es importante tener esto en cuenta, sobre todo en personas con vulnerabilidad digestiva.

¿Cómo reducir los riesgos del pez mantequilla?

Una endocrinóloga ha revelado un total de tres trucos para evitar o prevenir los riesgos que causa comer el escolar negro.

Ten en cuenta que no son eficientes al 100% y la reacción adversa también se vale de otros aspectos como que el pescado esté en mala calidad o que la persona que lo consuma tenga un estomago sensible.

Retira el contenido de grasa

Cuando cocines el escolar negro o pez mantequilla, notarás que una buena parte sobre todo hacia los laterales, es grasa.

En ese caso, es importante que retires todo ese contenido para que no lo integres a lo que estés cocinando. Puedes lavar el pescado bajo el grifo para garantizar que hayas retirado por completo la grasa.

Quita el líquido sobrante

Aunque quites la grasa del pez mantequilla, es posible que notes un líquido sobrante que tiene grasa. No debes consumir algo si deseas reducir los riesgos al comer este pescado. De esta forma no tendrás contacto con el contenido lípido del pescado.

Cocina la carne a la plancha

Luego de quitar la grasa y el líquido del pez mantequilla, es de vital importancia que cocines la carne a la plancha. De esta manera tendrás mucha más seguridad al momento de consumir su carne blanquecina.

Dato de interés: El comparador de seguros de embarcaciones es una herramienta GRATIS que te ayudará a analizar la oferta de pólizas para elegir la mejor opción para tu barco.

Esperamos que estas recomendaciones te hayan ayudado a saber cómo cocinar el pez escolar negro limitando al máximo los riesgos que causa su consumo.

Mejores pescados saludables y con menos grasa

El pescado es una fuente excelente de proteínas magras, vitaminas y minerales. Además, muchos pescados son especialmente ricos en ácidos grasos omega-3, que son beneficiosos para la salud del corazón y la función cerebral.

A continuación, te presento una lista de pescados que son especialmente saludables, junto con sus beneficios:

Salmón

Rico en ácidos grasos omega-3, vitamina D y selenio. Ayuda a mejorar la salud del corazón, a reducir la inflamación y puede apoyar la función cerebral.

Caballa

Alta en omega-3 y es una buena fuente de proteínas. También contiene vitamina B12, selenio y niacina.

Sardinas

Son una fuente excelente de omega-3, vitamina D, calcio (cuando se comen con hueso), vitamina B12 y proteínas.

Trucha arcoíris

Contiene una buena cantidad de omega-3 y es rica en varias vitaminas y minerales como el B6, B12 y selenio.

Arenque y atún

Es una fuente rica de omega-3 y también contiene abundante vitamina D y B12. El atún es bueno para la salud del corazón debido a su contenido de omega-3. Es una fuente rica de proteínas y vitaminas del grupo B, especialmente B12.

Anchoas y Halibut

Las anchoas aportan omega-3, calcio (cuando se comen con hueso), niacina y selenio. En el caso del Halibut, proporciona una buena cantidad de omega-3 y es una excelente fuente de proteínas, vitaminas del grupo B, magnesio y potasio.

Bacalao

Bajo en grasas y calorías pero rico en proteínas. También es una buena fuente de vitaminas B12 y B6, así como de fósforo y selenio.

Merluza

Contiene proteínas magras y es una buena fuente de vitaminas y minerales como el B6, B12 y el selenio.

Recomendaciones finales

Al consumir pescado, es importante considerar la sostenibilidad y la posible presencia de contaminantes, como el mercurio.

Algunos pescados grandes de mayor vida útil, como el atún rojo, el pez espada y el tiburón, tienden a acumular más mercurio. Por lo tanto, es recomendable moderar su consumo, especialmente en mujeres embarazadas y niños pequeños.

Optar por pescados que provengan de fuentes sostenibles también puede ayudar a reducir el impacto ambiental. Es aconsejable consultar las guías locales o internacionales sobre consumo seguro y sostenible de pescado.