En la provincia de Valencia la matriculación de los barcos cae un 34%, lo que corresponde a un 10 % por debajo del promedio nacional. Con todo, la valenciana alcanzó 145 embarcaciones de recreo entre enero y mayo. Esta cifra representa el 55% por debajo del mismo período del año pasado.

Siendo los buques que miden entre 12 y 8 metros de eslora los menos afectados. En cuanto a los de 16 metros cayeron un 52% respecto al año pasado. Los más pequeños, de hasta seis metros bajaron un 44% pero siguen representando un buen porcentaje del total, el 68% con sus 933 unidades.

Sectorización del mercado

Según el informe realizado por la Anen (Asociación Nacional de Empresas Náuticas) la evolución ha tenido marcadas diferencias en relación con las tres provincias: mientras que en Valencia y Castelló se registran descensos por debajo del promedio del país, en Alicante está por encima. A razón de que siempre ha sido la más turística de las tres.

El total nacional indica que en los meses comprendidos entre enero y mayo del año pasado se matricularon 2.466 embarcaciones. Este año el mismo período alcanzó las 1.400, demostrando el descenso el 43,2%. Los porcentajes de descenso por provincia son:

  • En Valencia que bajó de 87 a 57, fue del 34,48%.
  • Castelló de 30 a 19, marcó un descenso del 36,67%.

Pero en el caso de Alicante fue un incremento del 65,5 %. Aunque hace un año era la tercera provincia en matricular embarcaciones, actualmente fue superada por Málaga, Madrid y Murcia, delegándola al sexto lugar. Aunque Valencia sigue manteniéndose en el noveno lugar.

Según la asociación mencionada la crisis sanitaria y económica es alarmante para el sector. En especial el mes pasado cuyas matriculaciones obtuvieron un record de descenso del 54,16 %. Sin embargo, es un negocio que agrupa a un sector de la población con ciertos niveles adquisitivos por lo que el descenso solo llega a la mitad. Muy lejos de los de las ventas de coches que representa el 70% de declive en el mismo período.

Como consecuencia de la pandemia el sector de alquiler de embarcaciones también ha sufrido un descenso. Los cinco primeros meses de este año bajaron de 689 a 307, cayendo un el 55,44% en el período y el 71,38% solo en el mes de mayo.

Recuerde contratar siempre el mejor seguro de barcos para proteger su embarcación

Clasificación del descenso por tipos

En lo que respecta a los tipos de embarcación las caídas puedes clasificarse en:

  • Neumáticas semirrígidas descendieron un 58%
  • Neumáticas plegables un 48%.
  • Barcos de motor, el 46%
  • Motos de agua un 31% y
  • A Vela, 28%

El turismo náutico está luchando con todo su potencial, para tener una propuesta segura este verano. Pero necesitan el apoyo de la administración, tanto para reimpulsar el aparato productivo como para la promoción de sus actividades en la posible reactivación de mediados de junio.

Es de especial interés considerar que el descenso se ha incrementado tras el cierre fronterizo. Situación que ha encontrado respaldo en las medidas gubernamentales para solucionar a mediano y largo plazo la repatriación de españoles en otras regiones como es el caso de marruecos.

Revise ahora los mejores seguros de barco low cost, para que realice la mejor elección

Solución para los atrapados en Marruecos

La embajada española en Marruecos informó los viajes en ferri como parte del operativo Tánger-Málaga. Para españoles y residentes que se han quedado varados en Marruecos desde que se decretó el cierre fronterizo. Se les dará el mismo trato a los peatones como a los que tengan vehículos matriculados en la Unión Europea.

Las que estarán programadas para el próximo miércoles y jueves 10 y 11, ya tienen todos sus cupos reservados y la naviera Transmediterránea operará en este caso de los barcos que arribaran el próximo miércoles y jueves.

Pero para los barcos que se desplazarán los días 17 y 18 serán gestionados por Balearia como lo ha venido haciendo hasta la semana pasada. Para el mismo se estará habilitando un enlace virtual para los que deseen inscribirse, en todos los casos suele embarcarse a las 14:00 horas del horario marroquí y arriba a Málaga aproximadamente a las 20.00.

Las embarcaciones tienen una capacidad aproximada de 800 personas. Esto representa un alivio para los españoles varados, que tendrán que guardar cuarentena obligatoria por catorce días en sus respectivos domicilios al llegar a España. Estas medidas podrían ser el inicio de la reactivación del aparato productivo del sector naviero.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de embarcaciones para proteger su barco