El seguro de transporte marítimo de mercancías es totalmente necesario, porque hay muchos peligros a los que se exponen los vehículos acuáticos. Además de requerir un buen seguro que contemple diversos tipos de riesgos, es importante asegurar la mercancía con las medidas necesarias.

Aquí te contaremos cuáles son los diferentes tipos de seguros de transporte marítimos, al igual que algunas coberturas muy resaltantes que conviene tener en consideración al elegir una póliza. Recuerda que al invertir en servicios que te ofrezcan respaldo estarás protegiendo tus bienes y con esto, la estabilidad de tu negocio.

¿Es necesario contratar un seguro de transporte marítimo?

Aunque apliquemos diversas medidas de seguridad y anclaje de las mercancías, el mar puede llegar a ser muy impredecible. Así que es altamente recomendado contratar un seguro de transporte marítimo.

Ten en cuenta que cuando realizamos transportes marítimos nos enfrentamos a dos factores que pueden llegar a ser bastante impredecibles. Primero, los factores meteorológicos, los cuales pueden generar daños al transporte y a la mercancía.

Y el siguiente factor, aunque es un poco más manejable, también son frecuentes los daños que ocurren debido al mal embalaje. Por todo esto, merece la pena tener un seguro de transporte marítimo.

Tipos de seguros para transportes marítimos

Es importante conocer que existen diversas alternativas en cuanto al seguro náutico y a las pólizas de transportes marítimos. A su vez, hay que recordar que los diferentes seguros cuentan con sus propias condiciones, limitaciones y con sus coberturas.

Seguro de carga terrestre

Se trata de un seguro que cubre los daños que pueda enfrentar la mercancía mientras se encuentra en vía terrestre. Por lo general, deben ser transportadas hasta puntos específicos en donde se instalan a los buques de carga.

Los negocios dedicados al transporte de mercancías se benefician de este tipo de pólizas. Recuerda que al usar un rastreador de seguros de barcos puedes obtener información especializada al respecto.

Seguro de carga marítima

Una de las particularidades de los seguros de transporte marítimos está relacionado con su cobertura internacional. En cuanto a las asistencias que ofrece encontramos los daños ocasionados por la carga o por la descarga del contendor. También, la asistencia en caso de fenómenos meteorológicos o por situaciones como el robo o la piratería.

Coberturas importantes del seguro de transporte marítimo

  1. Daños por mala estiba: una de las causas más frecuentes en cuanto a los daños de las mercancías tiene que ver con el mal manejo del embalaje en la estiba. Así que, se recomienda contar con un seguro de transporte marítimo que cubra estas necesidades.
  2. Daños producidos por negligencia: algunas aseguradoras ofrecen pólizas especializadas para cubrir los daños en mercancías a causa de negligencias. Esto es importante para los negocios que transportan mercancías sensibles con regularidad.
  3. Defecto inherente: en las compañías dedicadas a la exportación de vinos y bebidas afines es importante tener un seguro que cubra defectos inherentes, esto quiere decir que la aseguradora asume los daños ocasionados a los productos por efecto del transporte.
  4. Rechazo en aduana: es de las coberturas del seguro de transporte marítimo más relevante, porque ayuda a tener un soporte económico ante la negativa de concretar el transporte de mercancías.

¿Necesitas una póliza de este tipo? Sugerimos el uso de un comparador de seguros de embarcaciones.