En esta oportunidad vamos a analizar cómo funciona la responsabilidad civil obligatoria, una cobertura infaltable en el seguro de embarcaciones. Al momento de contratar una póliza surgen algunos términos que pueden resultar confusos, sobre todo si tienen implicaciones obligatorias.

Es por esto que conviene conocer cómo funciona la responsabilidad civil en seguros de barcos y cómo podemos disponer de una póliza completa al mejor precio. Desde hace algunos años se ha popularizado el uso del comparador de seguros de embarcaciones y es una herramienta ideal para el análisis y búsqueda de las mejores pólizas.

¿Esperas obtener el máximo de respaldo para tu embarcación? En ese caso es importante que también tengas en cuenta el manejo de ciertas garantías que son indispensables, y nos centraremos en eso a lo largo del post.

¿Qué es la responsabilidad civil obligatoria en seguros de barcos?

La responsabilidad civil obligatoria es una cobertura adherida al seguro de embarcaciones o de cualquier otro vehículo sea terrestre o no. Se trata de una asistencia obligatoria porque es exigida por la ley, y no disponer de un seguro puede acarrear enfrentar multas importantes, incluso de miles de euros.

Pero, ¿Cómo funciona la responsabilidad civil obligatoria? Básicamente es una garantía que cubre los daños ocasionados a terceros de forma accidental, para de esta manera hacer frente al incidente sin que derive en mayores implicaciones.

Al momento de elegir un seguro de barco es fundamental que valores cuánto es el capital asignado a la RC obligatoria, esto te permitirá contemplar cuál es el grado de respaldo en caso de tener un incidente que involucre a terceros.

Un seguro completo aportará un capital alto para cubrir posibles daños que puedan ser ocasionados a terceros de forma accidental. Y los mejores seguros de embarcaciones también cubren garantías como la reclamación de daños y asistencia jurídica.

Ventajas de la responsabilidad civil obligatoria

La ley establece que todos los vehículos propulsados por un motor deben estar debidamente asegurados, de hecho por esto se ha vuelto tan común el uso de comparador de seguros de coches y de otros vehículos.

Pero, ¿Qué beneficio nos aporta disponer del seguro con responsabilidad civil obligatoria? Vamos a analizar esto a continuación.

1. Permite conciliar situaciones complicadas

El seguro de barcos ayuda a solucionar situaciones complejas como la reclamación de daños a terceros. Y esto es sumamente oportuno tanto en un sentido económico como al tener en cuenta la agilidad con la cual se puede superar la situación.

2. Es un alivio a nivel económico

Solucionar los problemas asociados a daños a terceros puede derivar en gastos significativos, y la aseguradora puede ofrecerte un gran apoyo al respecto. Sobre todo ante situaciones inesperadas, tener que enfrentar un desembolso como este puede resultar muy complicado. Este es un beneficio importante de contar con un seguro de embarcaciones.

3. Ofrece un respaldo óptimo ante otros riesgos

La responsabilidad civil obligatoria aporta varios beneficios, pero un buen seguro de barcos ofrece otros tipos de asistencias. Por ejemplo, provee asistencia en caso de accidentes en altamar, gestión jurídica, cobertura en caso de explosión o incendio y mucho más.