En esta oportunidad te contaremos cómo funcionan los seguros para barcos de pesca, un tipo de póliza que es obligatorio en España. Este tipo de actividad expone ciertos tipos de riesgos, y es importante tener una asistencia que cubra los peligros tanto propios como los que derivan a terceros.

Post en tendencia: Póliza de seguro para embarcaciones: 3 Tips para elegir

¿Por qué es obligatorio el seguro para barcos de pesca?

En España, existe el Real Decreto 347/2011 del 11 de marzo, el cual expresa que se puede practicar la pesca marítima de recreo desde una embarcación, pero que es requerido demostrar la licencia de actividad expedida para cada embarcación.

¿Qué quiere decir esta normativa? Básicamente, que las embarcaciones tienen que contar con una licencia propia para poder realizar este tipo de actividad de manera legal. A su vez, el barco con el que se realice este tipo de actividad tiene que estar registrada como tal.

¿Cómo funcionan los seguros para barcos de pesca?

Es necesario asegurar la embarcación si se está realizando una actividad de pesca, en esto no hay exclusiones si se realiza la pesca con fines de recreación o por fines comerciales, aplica en ambos casos.

La Ley de Contrato de Seguro y la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante exponen que la contratación de una póliza de este tipo es indispensable. Es importante que este tipo de pólizas cubran los posibles daños ocasionados a terceros.

Los seguros de pesca tienen ciertas particularidades reflejadas en las coberturas, encontramos que tienen una asistencia de responsabilidad civil, además tienen puntos tanto de salvamento como de abordaje.

En los seguros para barcos de pesca también es común que se incluya la asistencia por daños materiales y lesiones a terceros. Las cuantías tienen una limitación de acuerdo a lo expresado en la ley correspondiente.

¿Siempre es obligatorio el seguro para barco?

No. La única excepción en cuanto a esto es cuando se trata de una embarcación que carece de motor y que además tiene una eslora menor de 6 metros. En ese caso los seguros para barcos de pesca no tienen validez. Pero, de lo contrario, sí que se requiere asegurar la embarcación y cumplir con lo requerido para hacer esta actividad.

Tipos de seguros para barcos de pesca

  1. Encontramos seguros para buques y flotas de buques, son necesarios para las embarcaciones que tienen una gran envergadura.
  2. También encontramos los tipos de seguros para pesca local y las pólizas que son para la pesca litoral, esto tiene que ver con los alcances dentro de las áreas de navegación.
  3. Por otro lado, encontramos los seguros para barcos de pesca de altura, se analizan ciertas características para poder garantizar que la embarcación forma parte de esta modalidad de póliza.
  4. A su vez, es común encontrar los seguros para embarcaciones extranjeras, es indispensable para quienes tienen pensados avanzar en altamar hacia otros puertos fuera del territorio nacional.

¿Dónde ubicar los mejores seguros para barcos de pesca? Lo ideal es usar una herramienta que rastree las pólizas más completas, así como existen comparadores de seguros de coche, existen comparadores para las pólizas de embarcaciones.