Después de 30 años, en puerto de Motril ya se pueden hacer reparaciones de embarcaciones. En Granada se cuenta, por lo tanto, con un nuevo varadero para reparar las embarcaciones. Y además de una grúa pórtica que es capaz de remolcar y trasladar los barcos averiados y los yates hasta un peso máximo de 100 ton., fuera del agua.

650.000 euros en obras de reconstrucción en puerto de Motril

Marina Motril es la empresa que invirtió alrededor de 650.000 euros para realizar las obras de reconstrucción y lograr recuperar el puerto de Motril. Los trabajos realizados por la propietaria de las instalaciones y la que cuenta con la concesión dentro del puerto, se realizaron en un mes y 15 días. Un trabajo rápido y de alta calidad.

Un proyecto cabe resaltar, que fue respaldado por Ignacio Cuerva, presidente del Consejo de la administración, quien resaltó que este junto a otros proyectos similares impulsan las actividades comerciales en la Costa Tropical además de darle vida al Puerto de Motril.

La reconstrucción del varadero beneficiará a todas las embarcaciones que circulen por la zona. Pero en especial a la flota de la comarca, dedicada a la pesca. No será necesario que se sigan trasladando hasta los puertos de caleta de Vélez en Málaga y al puerto Adra, en Almería, para que se realicen las inspecciones necesarias.

En este sentido Ignacio Cabrera, el ente de mayor autoridad entre los pescadores del Puerto Motril, tiene confianza en que el sector recupere su actividad. Con relación al servicio de mantenimiento, mecánica y electrónica que se ofrece a las embarcaciones, para que se encuentren en buen estado. Con la puesta en marcha de estas actividades en las nuevas estructuras de Marina Motril.

Las obras en Puerto de Motril

Las obras que se ejecutaron consistieron la instalación de tres vigas de hormigón armado. Dos fueron voladas en el mar para realizar los procesos de carga y descarga. Y la tercera viga se apoyó en la rampa del desembarcadero del muelle.

Las vigas tienen 20 metros de largo y 1,5 de canto. Las del mar descansan sobre 24 pilotes que se encuentran sumergidos en el mar, hasta 20 m de profundidad. Cada pilote tiene una resistencia capaz de soportar 300 toneladas. Para la ejecución de las tres vigas, se utilizaron 6.650 ton. De hierro.

En el mismo contexto, José García Fuentes, presidente de la autoridad del puerto de Motril, señaló que este proyecto demuestra el gran esfuerzo realizado por la Marina Motril. Pues fue una fuerte inversión para apoyar el desarrollo de la náutica y la pesca en el sector.

Lo que será la base de partida para poner en marcha las próximas mejoras previstas dentro del Plan Director de infraestructuras del Puerto Motril. Las cuales incluyen la construcción de un atracadero, específica para las dos actividades. Contemplando espacios libres y con salida hacia la ciudad. Con lo cual saldrán favorecidos los habitantes de Motril y en especial los de la zona de varadero y de Santa Adela.

Por su parte, Luisa García chamorro, alcaldesa de la ciudad, en el acto inaugural, también reconoció el esfuerzo que ha realizado el sector privado en enaltecer el sector pesquero y náutico de la ciudad. Cerrando con la intervención y agradecimiento de la delegada del Ministerio de agricultura y Pesca, María José Martín.

Aprovechó la oportunidad para hacer extensivo el compromiso de la junta de Andalucía con la ciudad de Motril. Y muy especialmente con la actividad pesquera. A la que, activarán casetas para pescadores y trabajos de ampliación, para que desarrollen mejor su actividad.

Agradeció, además, las características y bondades que ofrece la grúa pórtico para el manejo de los barcos y demás embarcaciones. De las que resaltan la capacidad de giro de 360° sobre el mismo eje. Su ancho de baranda que le permite manejar embarcaciones con manga mayor a 8 metros. Característica muy común en casi la totalidad de la flota pesquera de Motril.