Desde el puerto de Gibraltar un derrame de Fuel llega a la bahía de Algeciras. Se cuantifica un volumen alrededor de 1000 litros de fluido, que provocó la formación de manchas sobre la superficie de la bahía. Lo que forzó al gobierno a colocar barreras para detener el flujo y evitar que se dirigiera hacia las costas de España.

El fluido vertió del Buque mercante ‘AM Ghent’ portador de la bandera de Liberia. Cuando una gabarra del puerto de Gibraltar con licencia para realizar la operación, le suministraba combustible, en las aguas cercanas al puerto y consideradas por La Roca dentro de su territorio.

Un suceso que ocurrió el viernes a las 6:50 am, pero que fue reportado a las 11 de la mañana. Ya que, inicialmente el buque declaró solo un pequeño derrame de una proporción entre 80 a 100 litros de fluido.

Sin embargo, desde el Peñón consideraron que el derrame alcanzaba un mayor volumen de aproximadamente 1000 litros de fluido y lo reportó a la Capitanía Marítima de Algeciras.

Gibraltar por su parte, estima tomar acciones legales contra el buque que ocasionó el impacto ambiental. Ya que considera que el evento se debió a fallas técnicas, en específico, una falla que se registró en “una de sus válvulas de ventilación.”. Según se manifestó el viernes en la tarde, en un comunicado dirigido a la Autoridad Portuaria de Gibraltar.

El suceso en la bahía de Algeciras

El suceso en estos momentos está en proceso de investigación. Ya que, no es común que en este tipo de repostaje se hagan las maniobras ejecutadas, que pudieron ocasionar el accidente. Según explican las autoridades.

La investigación la está llevando a cabo el superintendente encargado de bunkering. Especialista en métodos de repostaje de las embarcaciones en alta mar. De acuerdo a lo que señalan las autoridades marítimas de España.

Pues la embarcación implicada en el hecho no es un buque de gran tamaño que se encontraba fondeando en alta mar y que con frecuencia visitaba diferentes puertos en Gibraltar. Uno de los puertos donde el tráfico de mercancías es de los mayores a nivel mundial.

Por lo tanto, no era una maniobra que implicara un alto riesgo, que pudiera generar este tipo de impacto. Sin embargo, enfocados en solventar los daños, se desarrolló y llevó a cabo la logística necesaria para controlar el derrame y reducir el impacto.

En este sentido, para detener el avance del flujo hacia las costas españolas, la Capitanía Marítima de Algeciras activó 7 buques del Peñón y 5 buques españoles. Dos de los buques pertenecían a la Autoridad portuaria de Algeciras y 2 de salvamento marítimo, además de un helicóptero modelo Helimer 203.

Los buques españoles por su parte activaron la logística dirigida a evitar que la mancha de fluido alcanzara las playas de la Línea de la Concepción. Y evitar de esta forma que se contaminaran las playas. Mientras que La Roca por su parte, movilizó los 7 buques para evitar que se propagara la contaminación con el fuel de “última generación”.

Un hidrocarburo, cabe destacar, con menor poder contaminante que los combustibles más antiguos. Que genera una mancha de mayor extensión, pero también de menor grosor.

Hasta la fecha no se ha realizado la valoración del impacto y de los daños ocasionados por el suceso. Sin embargo, se adelanta que se iniciará el proceso con relación a las acciones legales que se llevarán a cabo. Tomando en consideración los posibles daños que se generen en las costas españolas y del Estrecho. Tal como lo enfatizaron las fuentes del Peñón.

Por otra parte, España dio algunas recomendaciones al buque mercante AM Ghent para retirarse de la bahía de Algeciras, antes de que le realicen la inspección pertinente. Y según señala el portavoz de Salvamento marítimo, esa acción con seguridad originará que el buque sea fuertemente sancionado.