La tarea de elegir barcos de ocasión algunas veces puede resultar bastante complicada, pues en el mercado suelen existir muchas opciones y cada una varía. Además que la compra o el alquiler de una embarcación suponen una transacción que requiere una cantidad importante de dinero, y en pro de obtener mayores garantías es vital saber cómo elegir.

Ya sea que hayas decidido comprar un barco de segunda mano o que estés pensando en adquirir barcos de ocasión, es importante que tomes en consideración ciertos aspectos para tomar una buena decisión.

 

Valorar aspectos como la potencia del motor, el estado general de la embarcación e incluso los circuitos eléctricos, determinará la calidad de tu compra.

Noticias en Tendencia: Seguro obligatorio para TODOS los perros a partir del 29 de Septiembre de 2023

A continuación te compartimos un total de cinco consejos para tus operaciones con barcos de ocasión. Recuerda que en nuestro blog podrás conseguir bastante información acerca de seguros de embarcaciones y de todo el mundo náutico en general, desde noticias hasta guías con consejos de gran utilidad en este sector.

Consejos para búsqueda de barcos de ocasión

Tener un barco de ocasión supone un auténtico sueño para muchas personas, no solo se trata de una embarcación que ofrece una funcionalidad importante, sino que también es un elemento que denota cierto estatus.

Sin importar cuáles sean tus razones para comprar un barco, lo ideal es que no te sumerjas en esta tarea sin haber contemplado los pros y contras de tus decisiones.

Es por esto que te compartimos a continuación un total de cinco recomendaciones para la búsqueda de barcos de ocasión.

Post en tendencia: País Vasco y Galicia: Los nuevos afectados por Carabela Portuguesa

Realiza una búsqueda y una comparativa

En primer lugar debes saber que el mercado de barcos de ocasión es bastante amplio y podrás conseguir no solo distintos modelos sino también varios rangos de precio. Así que debes armarte de paciencia y realizar una búsqueda exhaustiva para dar con la embarcación deseada.

Precipitarse hacia la compra de un barco sin tomar en cuenta del todo bien sus características, puede suponer que adquieras un bien que no esté completamente óptimo. Hoy en día gracias a la tecnología y a la digitalización puedes consultar en varios foros de internet acerca de barcos en venta.

Incluso si investigas la compraventa de barcos, notarás que es mucho más fácil comunicarse con vendedores o compradores a partir de los datos de contacto presentes en cada anuncio.

Usa el comparador de seguros de embarcaciones y consigue la mejor opción para tu vehículo.

Revisar la documentación de la embarcación

Otro paso fundamental acerca de la búsqueda de barcos de ocasión es revisar toda la documentación del barco y verificar que esté correcta. En este sentido, valorar el certificado de navegabilidad y el registro marítimo español resulta indispensable.

Por otro lado, la existencia de la hoja de asiento del barco permite conocer si hubo algún tipo de incidencia o avería de parte de los anteriores dueños o incluso si está libre de embargos.

Recuerda que todos los permisos del barco deben estar en vigor, de lo contrario podrías enfrentar situaciones complicadas. También es valioso verificar si el barco tiene alguna carga legal, porque esto afectaría de manera importante a la decisión de compra.

Calcula el presupuesto completo

En la búsqueda de barcos de ocasión también debes tomar en cuenta el presupuesto total que dispones, y dentro de ese rango de precio podrás ir acortando la búsqueda.

Algunos pasan por alto aspectos como el cálculo de los cambios de matriculación, el pago de ciertos tipos de impuestos y las tarifas establecidas en el documento de compraventa, tenlo en cuenta y evitarás contratiempos mayores.

Los Beneficios de Optar por Barcos de Ocasión

Los sueños de navegación y aventura marina suelen estar vinculados a la adquisición de un barco. Sin embargo, para muchos, el elevado costo de un barco nuevo puede resultar prohibitivo. Es aquí donde los barcos de ocasión, también conocidos como barcos usados o de segunda mano, emergen como una excelente alternativa.

A continuación, se presentan los principales beneficios de optar por barcos de ocasión:

Costo Reducido

El ahorro económico es, sin duda, el beneficio más obvio y atractivo. Un barco de ocasión puede costar significativamente menos que uno nuevo. Como con los automóviles, los barcos nuevos suelen depreciarse rápidamente en sus primeros años, lo que significa que es posible adquirir un barco usado en buenas condiciones a una fracción de su precio original.

Menor Depreciación

Como se mencionó anteriormente, la mayor depreciación ocurre en los primeros años tras la compra inicial. Al adquirir un barco de ocasión, es probable que la tasa de depreciación sea mucho menor durante el tiempo que lo poseas, ofreciendo una mejor relación calidad-precio en el largo plazo.

Historial Conocido

Al igual que un coche usado, un barco de ocasión viene con un historial. Esto puede ofrecer tranquilidad si el anterior propietario llevó a cabo un mantenimiento regular y cuidadoso del barco. A través de registros y revisiones, es posible obtener un panorama claro del estado general del barco antes de la compra.

Accesorios y Mejoras Incluidas

Muchos propietarios invierten en mejoras y accesorios para sus barcos, desde sistemas de navegación hasta equipos de sonido o mejoras en la tapicería. Al comprar un barco de ocasión, es posible que se incluyan estos extras, representando un valor añadido sin costo adicional.

Prueba de Durabilidad

Un barco usado ha sido probado en el agua, y su durabilidad y rendimiento ya están establecidos. Los defectos de fabricación o problemas iniciales suelen haber sido identificados y corregidos por el propietario anterior.

Disponibilidad Inmediata

Mientras que un barco nuevo podría requerir un tiempo de espera para la entrega, especialmente si es un modelo popular o se pide a medida, los barcos de ocasión suelen estar disponibles inmediatamente. Esto significa que puedes comenzar tu aventura náutica sin demora.

Diversidad de Opciones

El mercado de barcos usados es vasto y variado, ofreciendo una amplia gama de estilos, tamaños y marcas. Esta diversidad permite a los compradores encontrar el barco perfecto que se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Si bien la idea de un barco reluciente y nuevo puede ser tentadora, los barcos de ocasión ofrecen una serie de ventajas que no deben ser pasadas por alto.

Ya sea por razones económicas, prácticas o de disponibilidad, adquirir un barco de segunda mano puede ser una excelente elección para aquellos que buscan hacer realidad sus sueños marítimos sin romper el banco.

Como con cualquier compra importante, se recomienda realizar una investigación exhaustiva y, si es posible, contar con la asistencia de un experto para garantizar una transacción satisfactoria.