Alrededor de 700 barcos se desmontan, reciclan y destruyen cada año en todo el mundo, Al final quedan completamente destruidos y van formando camposantos de embarcaciones. Así son los cementerios de barcos en el mundo. Se van construyendo año a año, aumentando significativamente la contaminación ambiental, en todo el planeta.

Cuando se acaba la vida útil de los barcos, los dejan al olvido y se van creando también de manera involuntaria cementerios de barcos. Y muchos de ellos como, por ejemplo, los barcos petroleros o de combustible generan grandes desastres ambientales.

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Cementerios de barcos regados por el mundo

En todos los continentes hay centenares de barcos abandonados que se dedicaban a diferentes actividades. Ahora conforman cementerios de barcos pesqueros o petroleros. Conozca dónde se encuentran los cementerios de barcos del mundo

India, Alang

Durante décadas centenares de embarcaciones se han desmantelado en este lugar de la India. Cada año el cementerio crece y las condiciones de inseguridad en que se encuentran las instalaciones de este cementerio, causan accidentes laborales.

El cementerio está ubicado muy cerca de una playa y esta que anteriormente era limpia, ahora está contaminada con aceite y restos metálicos.

África – Nouadhibou, Mauritania

El cementerio situado en el continente africano, en la costa atlántica de Mauritania, es el cementerio de barcos más grande del mundo. Los barcos se están descomponiendo y achatarrando cada vez más, en este lugar ubicado en Casando Bay, frente a la costa este de Mauritania.

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Se han abandonado 126 barcos, en su mayoría barcos pesqueros. Que dejaron de ser rentables, una vez que el mercado del pescado se saturó de mercancía cuando se amplió la flota de embarcaciones en Mauritania.

Sin embargo, con el apoyo de la Unión Europea, a partir del 2006 se han ido retirando en forma gradual los restos de una gran cantidad de los barcos destruidos.

Asia – Chittagong, Bangladés

Chittagong es la segunda mayor ciudad y también el mayor puerto marítimo de Bangladés. Por lo que es el principal punto donde se lleva a cabo el comercio exterior del país. Y se estima que alrededor de 150.000 personas dependen de la actividad portuaria.

También es muy popular este puerto por ser un gran «cementerio» de barcos. Donde gran cantidad de trabajadores destruyen pieza a pieza grandes embarcaciones que transportaban materiales tóxicos (amianto, pinturas con contenido de plomo y cadmio), perjudicando fuertemente la salud de los trabajadores.

Pues estos no se protegen para realizar el trabajo y respiran las muy finas fibras de amianto, que le llegan a producir cáncer y enfermedades respiratorias. Chittagong es de hecho, uno de los lugares más contaminados del mundo. Y, en consecuencia, alrededor de 20 trabajadores fallecen anualmente a causa de accidentes y la contaminación ambiental.

América – Nueva York, Estados Unidos

En la Ciudad de New York se encuentra un cementerio familiar de barcos. Ha pasado de generación en generación. Así en la década de 1930 John J. Witte creó el cementerio y al morir paso al yerno John Coyne, ubicado en la costa oeste de Staten Island. Hoy día está a cargo el hijo de Witte.

Durante años el cementerio es manejado por esta familia y se apilan actualmente cerca de 100 embarcaciones. Sin embargo, se han llegado a reunir hasta 400 barcos abandonados y destruidos, en tiempos pasados.

Rusia – Vladivostok

Vladivostok es una ciudad portuaria del oriente de Rusia, conectada con el Océano Pacífico. Está ubicada en la península de Muravyev-Amursky, y se incluyen 50 islas más pequeñas. En su lado occidental la bañan las aguas de la bahía de Amur. Y muchos barcos la transitan por ser el centro educativo, científico y militar industrial de mayor importancia en el país.

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En consecuencia, alrededor de 40 barcos de guerra fueron abandonados y olvidados desde 1970, en la costa de esta ciudad. Pertenecían a la flota rusa del Pacífico. Un extenso cementerio donde hay desde embarcaciones de patrullaje hasta grandes submarinos.

América – Montevideo, Uruguay

En el antiguo puerto de Montevideo, se encuentran abandonados alrededor de 50 embarcaciones. Algunos inclusive, sus propietarios los abandonados por no poder mantenerlos, a causa de las grandes deudas que les generaban. Llevan años olvidados en el lugar.

Asia- Mar de Aral (entre Kazajstán y Uzbekistán)

En el Mar de Aral, realmente un lago, ya que no se conecta al océano, actualmente el volumen de agua se ha reducido a una décima parte del volumen original de agua. Debido principalmente a la contaminación y salinización.

Sin embargo, en el pasado, el tráfico de barcos era importante, pero la disminución del volumen de agua hizo que muchos barcos quedaran varados en el fondo del lago. Ahora se encuentran en el recién formado desierto de Aralkum.