Aquí te contamos cómo funcionan los seguros para veleros. Descubre si es obligatorio contratar este tipo de pólizas, así como los beneficios que ofrece para tu velero. Actualmente hay muchas compañías de seguros con diversas ofertas de valor, por lo que conviene informarse antes de elegir la póliza ideal.

¿Qué son los barcos veleros?

Se conocen como embarcaciones de vela o simplemente como “Velero”. Se trata de uno de los tipos de barcos más populares de todos, el cual se caracteriza por tener un sistema de propulsión que funciona con el viento.

A diferencia de lo que piensan algunas personas sobre el mecanismo de propulsión de los barcos veleros, éstos no solo son propulsados por el viento. Ya que de ser así el nivel de maniobrabilidad sería muy limitado y los barcos solo irían en dicha dirección.

En cambio, los veleros tienen un sistema complementado entre la vela del barco y los remos. Actualmente los barcos de vela son muy innovadores, y se han integrado mecanismos de velocidad y maniobra muy efectivos.

Coberturas infaltables en seguros para veleros

Asegurar tu embarcación es de suma importancia, ya que esto te permitirá tener un respaldo adaptado a las necesidades de tu barco. A continuación, te contamos algunas coberturas indispensables en los seguros para veleros.

Responsabilidad civil obligatoria

La responsabilidad civil obligatoria tiene cabida en los barcos de vela que se apoyen con un motor intraborda, fueraborda o mixto. Esto según la RD 607/1999 de 16 de Abril. Por lo tanto, no se puede transitar en altamar con una embarcación que no disponga de esta cobertura. Ten en cuenta que la misma contempla los daños ocasionados a terceros, dejando de lado los riesgos que afecten de forma directa o indirecta al barco.

Asistencia marítima

La asistencia marítima es una de las coberturas de seguros para veleros más importantes de todas. Ten en cuenta que los barcos no están exentos de riesgos en altamar, y hay infortunios que nos hacen necesitar ayuda. En caso de que tengas una situación que no puedas manejar la aseguradora te ofrece salvamento del velero o incluso remolque.

Defensa y reclamación de daños

Si tu barco se ve involucrado en un accidente que causó daños a terceros, posiblemente necesites hacer uso de la cobertura de defensa y reclamación de daños. Ya que, la aseguradora te ofrecerá apoyo con personal cualificado para proporcionarte la defensa judicial que necesites de acuerdo a las dimensiones de la situación.

Seguro de asistencia en viaje

Por otro lado, los seguros para veleros también incluyen una asistencia en viaje. Este tipo de pólizas dejan a disposición beneficios en cuanto a la atención para el conductor de la embarcación, por ejemplo en caso de accidentes en altamar.

Cobertura por robo

La cobertura por robo es indispensable en los seguros para veleros, la mayoría contempla robos de partes de la embarcación y en algunos casos asumen la sustitución completa de la misma en caso de que se presente la pérdida total.

¿Cómo elegir un buen seguro para velero?

Te recomendamos usar un comparador de seguros de embarcaciones para que tengas una cifra directa sobre el precio de tu póliza. Ten en cuenta que los precios varían de acuerdo al tipo de embarcación y también a las dimensiones de la misma. Te contamos todo acerca de los precios con nuestro rastreador de seguros para barcos.