En el transporte por mar, los mayores riesgos que se enfrentan son los fenómenos naturales. Razón por la que es importante embalar la carga fuerte y en forma segura. Pero además de estas precauciones, se debe garantizar que llegara intacta a su destino. Así que lee este artículo y conoce los diferentes tipos de seguros de transporte marítimo.

A pesar de que se sigan las normas de embalado y se organice la mercancía ordenadamente, siempre hay riesgos de que algo suceda en medio del mar. Por lo que es importante contar con un seguro de transporte marítimo y no correr una aventura y arriesgarse a que la carga llegue dañada.

Porque no solo las condiciones meteorológicas son un factor de riesgo. También el embalaje de la mercancía, en especial cuando son envíos grupales o un incendio inesperado. Razones por las cuales es preferible prevenir los daños que se puedan ocasionar a la mercancía en el trayecto del viaje.

Tipos de seguros para transporte marítimo

Seguros de carga terrestre

Este seguro cubre la carga cuando es transportada por vía terrestre hacia el barco.  Así estará protegida antes de embarcarla previendo lo que se pueda presentar en el trayecto, mientras está a bordo del camión o vehículo que la transporta. Así, que las coberturas que contempla son el robo, daño por colisión u otros sucesos.

Seguro de carga marítima

Una vez que la mercancía llega al mar, entra entre las coberturas de transporte marítimo.  Estos son seguros permanentes o es posible también renovarlos cada año. Sin embargo, hay seguros especiales para expedidores pocos frecuentes, que es posible renovarlos cuando se haga un viaje. Son políticas que se aplican a un único viaje.

Es un seguro accesible, que le permite al usuario ahorrar gran cantidad de dinero. Mientras que a los expedidores que frecuentemente envían mercancía, se recomienda otro tipo de seguro. Hay pólizas permanentes que sin tomar en cuenta el número de envíos que se hagan, cubre un período de tiempo determinado, que tarda el buque en entregar la carga.

Cabe destacar, que los seguros de carga cubren el transporte por diferentes vías, terrestre, marítima, aérea o ferroviaria. Sin embargo, la cobertura dependerá de la selección de la póliza que se haga. Esta información es bien específica en las cláusulas ICC, donde se clasifican las coberturas de acuerdo el nivel de protección.

En este sentido las coberturas se clasifican en niveles A, B y C, donde, las que tienen mayor cobertura, son las de nivel A.

Todo riesgo

Es la mayor cobertura que ofrece un seguro. Se protege, por lo tanto, ante una amplia cantidad de factores externos. Una cobertura que, por lo general, se aplica a las mercancías nuevas que tienen poca probabilidad de dañarse y que ya fueron aprobadas por las aseguradoras.

Se excluyen

Sin embargo, se contemplan varias excepciones. Así que quedarán excluidos de la cobertura a todo riesgo los daños generados por mala estiba, como el mal embalaje, por ejemplo. Daños generados en la carga por negligencia, como enviar un producto perecedero o muy frágil a un puerto que se conoce por el retraso y congestión en sus acciones.

También se excluye el deterioro de la carga por la naturaleza del producto. Que lo puedan afectar cambios de temperatura o movimientos bruscos. También se excluyen los daños ocasionados a la carga por guerras, huelgas o disturbios civiles (WSRCC).

Asimismo, se excluyen por daños ocasionados a la carga por pérdida de beneficios, por impago, terremotos, polución, infecciones, dolo, rechazo de aduana, abandono y dolo.

Riesgos Identificados

Este tipo de póliza solo cubre los riesgos contemplados en la póliza. Entre ellos que se identifican incendios, terremotos, robos, colisión entre dos buques o hundimiento. Se incluyen también daños ocasionados por condiciones meteorológicas extremas y fallo en la entrega de la carga, entre otros.

Cobertura ante avería gruesa

De acuerdo al artículo 347 de la LNM se considera una avería gruesa cuando en forma intencionada se causa daño a la carga, para salvar los bienes que se encuentran en la embarcación durante el viaje por mar. Cuando todos en general, están amenazados por un evento peligroso.

En este caso, el coste total que implican las pérdidas generadas por este tipo de amenazas, se dividirán entre los propietarios de las cargas que no fueron dañadas en el suceso. Así que los propietarios de carga que no sufrieron daños, son responsables de financiar la compensación a los propietarios cuyas cargas fueron afectadas.

Así como los daños en el buque sufridos por la naviera. Cabe resaltar, que este tipo de daños no está considerado en ninguno de los tipos de seguros que fueron detallados. Por lo tanto, es conveniente incluirla en su póliza de seguro de transporte marítimo.

Seguros de barcos

Los seguros de barcos cubren los daños materiales y personales tanto propios como a terceros que se ocasionen por el uso y la propiedad de un barco. Estos so los riesgos más comunes a los que está sometido un barco: Colisiones con objetos, accidentes en instalaciones portuarias, incendio, explosión, varamiento, embarrancada, hundimiento, piratería, actos vandálicos, robo, etc…