El naufragio de una patera en las costas de Lazarote, ocurrido en la madrugada del 6 de noviembre, deja unos cuantos migrantes fallecidos. El volcamiento ocurrió en el municipio Teguise, en la zona de Caleta de Caballo.

Se consiguieron cuatro hombres sobrevivientes originarios de magrebí, que llegaron a la cosa por sus propios medios. No fue necesario llevarlos a ningún centro de salud. Asimismo, la Delegación del Gobierno en las Islas Canarias, el día del naufragio hallaron cinco cuerpos todos sin vida. Un día después encontraron cuatro cuerpos más en aguas cercanas a la isla de Lanzarote. Lo que suman 9 fallecidos en el naufragio.

Los ocupantes de la patera eran aproximadamente entre 12 y 16 personas, según informan. Sin embargo no se sabe a ciencia cierta el número real de personas que se encontraba en la embarcación.

Cabe resaltar que en el dispositivo de búsqueda se activó un helicóptero del 112. Así como también una patrullera de la Guardia Civil y un grupo de Salvamento Marítimo. También estuvieron presentes, Protección Civil y el cuerpo policial de la localidad. Además del Consorcio de Seguridad y el grupo de Emergencias de Lanzarote.

Recuerde contratar siempre el mejor seguro de barcos para proteger su embarcación

 340 muertos en el mar en 2019

La triste realidad es que al menos 340 personas migrantes se han perdido o fallecido en el mar, buscando nuevos horizontes en el 2019. Todos ellos buscando llegar a las costas españolas para residir en este país, en busca de una vida mejor.

De acuerdo a las cifras que maneja la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), han fallecido en el mar, en vía a las costas españolas, alrededor de 324 migrantes. Solo contando desde el 1 de enero hasta el 7 de noviembre, sin incluir los fallecidos en la ruta hacia Canarias. En la cual se contabiliza el número documentado de 16 personas, a la fecha.

En este sentido, José Miguel Morales, secretario general de Andalucía Acoge, señala que cada vez que se cierra una vía de acceso a la Unión Europea, por lo general se activa otra.

Así se tiene que la ruta de África a Canarias es “la más larga y peligrosa”. Hacía ya bastante tiempo que no se veía tanto movimiento por esa ruta. El número de personas que trata de llegar  España es cada vez mayor, y las naufragios siguen ocurriendo.

Revise ahora los mejores seguros de barco low cost, para que realice la mejor elección

El Sistema Integrado de Vigilancia Exterior no trabaja con eficiencia

En referencia a esta horrible tragedia, la presidenta del Cabildo de Lanzarote Dolores Corujo, pronunció unas palabras de solidaridad.  «Quiero expresar mis más sinceras condolencias ante el dolor y sufrimiento de aquellos que no eligieron y no decidieron residir en los países de los que hoy recibimos como nosotros”

En el mismo sentido expresó, “…creo firmemente en la solidaridad de nuestro pueblo, en la empatía. Y entender y ponernos un poquito en el lugar de todas aquellas personas que huyen. Y sobre todo mi mensaje a esos familiares que están recibiendo desgraciadamente esta terrible noticia».

Por otra parte, Eño Robaya, concejal de seguridad y Emergencias de Teguise, también presente en el lugar de los hechos, se refirió al SIVE. Manifestó que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, SIVE, ha presentado problemas desde el 2008. Si se encontrara funcionando a cabalidad no ocurrieran este tipo de tragedias.

Las pateras se habrían podido localizar en alta mar y el grupo de salvamento marítimo habría acudido a su rescate. Es posible evitar estas tragedias si el SIVE funciona bién.

En especial, las que vienen por la ruta de donde esta procedía, desde Agadir  y las que llegan al norte de la isla, en Haría y Los Ancones. En el caso particular de esta patera “vino desde Agadir, estaba navegando desde el viernes, llevaba cuatro días navegando y no me creo que nadie localice a una patera después de cuatro días navegando»,

La Delegación del Gobierno en Canarias es enfática al asegurar que ellos están coordinando el dispositivo de rescate. Sin embargo, Robayna sostiene que «los servicios de rescate están coordinados por la Guardia Civil de Costa Teguise, Protección Civil de Teguise, Emerlan y el Consorcio de Seguridad y Emergencias. Esos son los que están coordinando las labores de rescate».

Un drama que hace reflexionar

Por otra parte, Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de las Islas Canarias, también manifestó sus condolencias a los familiares de las víctimas. Y llamó a reflexión sobre los hechos acaecidos en las aguas de Lanzarote.

En sus declaraciones  manifestó que estas personas vienen en la búsqueda de una mejor vida. Pero fallecieron y no lograron alcanzar su meta. Huyeron de su país natal, para encontrar en otro país, tan solo la muerte.

Estas declaraciones fueron realizadas durante el desarrollo del acto celebrado en Caleta de Sebo, en la isla de La Graciosa. Donde, por primera vez se recibió al buque escuela de la Armada Juan Sebastián Elcano.

Para concluir manifestó que «algo se hace mal en este mundo, tenemos que reflexionar porque el que se vaya gente de sus países huyendo del hambre, la guerra, y acaben ahogados en el mar, es un drama que nos tiene que hacer reflexionar». Hay dolor por este hecho y es lamentable pero siguen ocurriendo.

España es el principal destino para las personas que huyen de su país en busca de una vida mejor.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de embarcaciones para proteger su barco