Durante 21 días viajó en un catamarán la activista Greta Thunberg. La tripulación y con ella Greta, cruzaron el Atlántico en un barco que mide solo 15 m de eslora. El viaje partió desde Virginia, Estados Unidos, hasta llegar a Lisboa. Y los dueños, son una pareja de ‘youtubers’, australianos Riley Whitlum y Elayna Carrasu, que oyeron la solicitud de ayuda de Thunberg para viajar a Madrid.

Estos  le ofrecieron a Greta y su padre la posibilidad de viajar con ellos a bordo de “La Vagabonde” el nombre del barco. Nikki Henderson una navegante de competición británica, se propuso para tripular el catamarán.

Los tripulantes de “La Vagabonde” cruzaron el Atlántico recorriendo 6.000 Km de ancho en este pequeño barco. Finalmente, después de 21 días llegaron a Lisboa y Greta Thunberg estará a tiempo en Madrid para asistir a la cumbre del Clima. El propósito de la joven activista fue llegar a Madrid sin viajar en avión. Para no contribuir con el deterioro del medio ambiente.

“La Vagabonde” es un Yate sin muchos lujos, propiedad de una pequeña familia de tres miembros, desde hace 6 años, con el que pueden viajar y dar la vuelta al mundo. El barco es «un Beneteau Cyclades 2007, con 1.400 horas en el motor».

El dueño le ha ido realizando cambios y mejoras al barco, de manera de acondicionarlo para que tenga mayor potencia al desplazarse. Así mismo, les permita a él y su familia tener «una vida más llevadera y cómoda».

Es un catamarán amigable con el medio ambiente, el cual tiene instado dos paneles solares en los que invirtió un total de 3.453 euros. Además, tiene cuatro baterías de plomo-ácido. El generador es eólico, por lo que funciona con el viento (1.920 euros) y un regulador inteligente. Con el regulador, carga la batería de arranque la cual tuvo un costo de 93,75 euros.

Actualmente, el catamarán es la principal fuente de ingresos de la pareja. En sus viajes se dedican a grabar videos por los que consiguen múltiples patrocinadores. Estos se contactan con la familia y les financian para que les sea posible continuar realizando el viaje alrededor del mundo.

Recuerde contratar siempre el mejor seguro de barcos para proteger su embarcación

“Es imposible vivir sosteniblemente hoy, y eso tiene que cambiar”

El  viaje en barco realizado por Greta es un mensaje para los políticos y a los que tienen el poder de decisión y de tomar medidas para reducir y eliminar prácticas que contaminan el ambiente. Sostiene que es necesario cambiar, que actualmente no es posible vivir en sostenibilidad pero el desarrollo se debe enfocar en esa vía.

Se espera la asistencia de 25.000 personas a la Cumbre del Clima y muchos de ellos ya están en Madrid. Todos han viajado en avión, un medio de trasporte responsable del 2% de las emisiones de CO2.

A Thunberg la recibieron muchas personas en el puerto de Lisboa, al cual se presentó, con su cartel de protesta que usó hace 15 meses en su protesta frente al parlamento en Estocolmo. Con la consigna, “Huelga escolar por el clima” (Skolstrejk för Klimatet), la activista sueca estará poco tiempo en Portugal. Pues debe ir rumbo a Madrid para asistir a la Cumbre del cambio climático

Sus principales admiradores son menores y jóvenes. Al salir al puerto pronunció unas breves palabras y anunció que el viaje fue largo y estuvieron aislados del mundo durante tres semanas. «Creo que necesitamos tiempo para descansar, sobre todo yo, para pensarlo todo”.

En la rueda de prensa hablaron dos jóvenes portugueses pertenecientes a la agrupación local Fridays for Future, seguidores de Greta. El nombre del grupo se debe al día de la semana en que Greta Thunberg promocionaba la huelga escolar. Se espera para este viernes, tener una gran movilización. En Madrid se movilizarán desde la estación de Atocha hacia los Ministerios.

Revise ahora los mejores seguros de barco low cost, para que realice la mejor elección

El viaje para Madrid en tren

Es posible que el viaje hasta Madrid lo realice en tren nocturno. Uno de los pocos trenes que todavía se encuentran en actividad en horas nocturnas. El viaje en este tren de Renfe tarda nueve horas y cinco minutos en ir desde Lisboa a Madrid. Es un recorrido bastante largo, sin embargo estas dos capitales en línea recta solo las separan 500 Km.

El tren genera menos emisiones que los carros, inclusive que los coches eléctricos ya que estos son exigentes en infraestructuras costosas. El trasporte público es mucho más sostenible y es preferible para los activistas que protegen el clima.

También señalan los activistas que gran cantidad de los coches eléctricos que se ofertan en el mercado trabajan con baterías de litio. Mineral que al extraerlo causa un alto impacto ambiental lo que conlleva altos costos y deterior del medio ambiente. Sostienen que es preferible y más recomendable utilizar coches eléctricos que trabajen con pilas de hidrógeno, lo cual es menos contaminante.

Por otra parte, en España, el gobierno se prepara para recibir a Greta Thunberg, con un grupo de seguridad que la proteja. Es un personaje de relevancia actualmente y el protocolo indica que será un servicio discreto que la acompañará a donde se deba desplazar.

Se trata de un protocolo habitual, tal com lo explica el cuerpo policial, «cuando nos visitan personas con cierta notoriedad y cuya seguridad pueda verse comprometida». Es posible que dos funcionarios de paisano acompañen a la activista sin que se note su presencia. Aunque la decisión final será tomada por ella y Svante Thunberg, su padre.

Greta, la adolescente sueca de 16 años, es hoy día la activista contra el cambio climático más joven y famosa a nivel mundial. Después de iniciar en agosto del 2018, una huelga escolar los viernes de cada semana.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de embarcaciones para proteger su barco