La naviera italiana Costa Cruceros en Génova, recibió el 5 de diciembre, al Costa Smeralda, un buque propulsado por gas licuado (GNL). El GLN es el combustible de mayor avance para barcos, y es parte de las iniciativas enfocadas hacia la sostenibilidad y reducción del impacto ambiental.

La entrega a la naviera se realizó en Finlandia, con una ceremonia en el astillero Meyer en Turku. Fue en Finlandia donde se construyó el barco. Cabe destacar que este es el primer barco en tierra y mar, propulsado por gas licuado, de la naviera Costa Cruceros.

Así mismo, la incorporación del Costa Smeralda a la flota de la naviera italiana es parte de un programa de expansión que tiene contemplado el Grupo Costa, el cual tiene 80 años en actividad. El grupo está formado por Costa Cruceros, la alemana AIDA Cruises y Costa Asia. Y dentro de sus planes de expansión estima invertir más de 6 millones de euros para adquirir 7 barcos más en el 2023.

De estos siete barcos, cinco utilizarán GNL como combustible. El Costa Esmeralda está incluido entre ellos y otro que actualmente está en construcción, también en Meyer Turku, el Costa Toscana. La entrega  de este último, se estima sea para el 2021.

Con el nuevo Costa Smeralda suman 29 los barcos operativos con los que cuenta Costa Cruceros. Con ellos se fortalece la actividad y el liderazgo de la naviera italiana en toda Europa y en China.

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Uso del GNL en los barcos de la naviera Costa Cruceros

El uso de este tipo de combustible en la industria marítima es un gran paso para mejorar la calidad del aire que se respira. La reducción del impacto ambiental es indudable y así como la disminución de emisiones contaminantes.

Se eliminan las emisiones a la atmósfera de dióxido de azufre (cero emisiones) y hay una disminución entre un 95% y un 100% de las partículas emitidas. Asimismo, se reduce en un 20% las emisiones de dióxido de carbono y en un 85% las de óxido de nitrógeno.

En este sentido, Neil Palomba, Director General de Costa Cruceros, S.p.A. declara que el “Costa Smeralda representa un nuevo impulso para el uso de GNL en barcos de cruceros. Una tecnología en la que fuimos pioneros en apostar y que establece un nuevo rumbo para el sector. En el Grupo Costa hemos invertido en la construcción de cinco nuevos barcos propulsados por GNL para poder seguir reforzando nuestro liderazgo en el turismo sostenible”.

Según afirma Neil Palomba, incorporar el GNL como combustible en los barcos del grupo, los califica como pioneros en la industria de los cruceros. En este grupo naviero están enfocados hacia la sostenibilidad y a reducir el impacto ambiental. Es una manera menos contaminante de viajar y garantizar la seguridad de sus viajeros y del medio ambiente.

Asimismo, asegura, que el Costa Smeralda además de ser innovador por ser respetable con el medio ambiente, mantiene la marca distintiva de la naviera. Su hospitalidad italiana hacia sus pasajeros.

En el mismo sentido Jan Meyer CEO de Meyer Turku, afirma, “Hemos utilizado nuestro conocimiento, habilidad e imaginación para diseñar y construir este barco. Además, me gustaría hacer una mención especial al Coliseo, un área abierta de tres pisos situada en el centro del barco que cuenta con tecnología audiovisual de vanguardia que han requerido de diseños y capacidades de construcción muy específicos”.

Es posible asegurar que el Costa Smeralda es una smart city itinerante.  Ya que cuenta, además de la innovación del gas licuado para propulsarlo, con otras tecnologías  de punta enfocadas a la reducción del impacto ambiental.

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Las Innovaciones tecnológicas en el Costa Smeralda son sostenibles

En este contexto se tiene, que el agua de uso diario, se extrae del mar y se somete al proceso de desalinización en el mismo barco. Así mismo, cuenta con lámparas LED para suministrar energía luminosa al barco. La energía que consumen los motores y ascensores, se recupera y se reincorporan al sistema eléctrico. Con ello se reduce significativamente el uso de energía.

Por otra parte,  el diseño del casco del buque permite reducir en gran cuantía la fricción del barco con el agua.

De igual forma, enfocados en la sostenibilidad, en los últimos años, se  eliminó el uso de plásticos de un solo uso, en una gran cantidad de sus catering. Los cuales fueron sustituidos por otros materiales no contaminantes. Así mismo, la totalidad de los desechos producidos en el barco y de los materiales reciclados (plástico, papel, vidrio, aluminio) estarán disponibles para ser usados en proyectos de economía circular.

La alimentación también es importante para la tripulación del Costa Smeralda. A bordo de este crucero, se implementará al igual que toda la flota del grupo, el programa 4GOODFOOD. Un programa que está dirigido a minimizar  el desperdicio y a recuperar alimentos preparados, no servidos a programas benéficos.

También dispondrán del “Laboratorio del Gusto” – LAB un restaurant innovador, que integra a la cocina, a los huéspedes y los guía a la sostenibilidad alimentaria.

De esta forma y con esta organización, el Costa Smeralda es un buque de más de 180.000 toneladas y más de 2.600 cabinas para pasajeros.

El diseño italiano del barco integró Costa Design Musem, que protagoniza el primer museo de su tipo a bordo de un barco de cruceros. Además,  cuenta  con el Solemnio Spa y diversas áreas de entretenimiento. Como por ejemplo el “Coliseo”. El cual  cuenta con pantallas de última generación, bares temáticos, 16 restaurantes y un innovador restaurante para familias que tengan niños pequeños.

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