La emergencia pública sanitaria internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), generó el establecimiento de una serie de restricciones para evitar la propagación y contagio del coronavirus 2019-n-VoV. Las medidas afectan principalmente al sector turismo, pero también a muchos otros sectores. El trasporte por barcos es uno de ellos.

El impacto funciona como una cadena donde la crisis va pasando de eslabón a eslabón, afectando así el comercio, el trasporte, viajes, empleos, etc., etc. Así, la crisis del coronavirus  generó falta de estibadores y conductores en la zona de carga y descarga en los puertos. Lo que en consecuencia, aumenta los tiempos de tránsito. Y a la vez, provoca que los contenedores se vayan acumulando en los muelles.

En este sentido, afirma La International Chamber of Shipping (ICS) en un comunicado, que el impacto del coronavirus  en el transporte marítimo es  “sustancial”. Una cantidad mayor a 350.000 contenedores se retiraron del comercio mundial. Asimismo, las cadenas de suministro a nivel mundial, “siguen sufriendo y siguen existiendo problemas en torno a las cuarentenas de buques en los puertos”.

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Medidas preventivas

El Consejo Marítimo Internacional y del Báltico (BIMCO), la mayor asociación marítima internacional del mundo, informa que desde el 23 de enero se hacen actualizaciones diariamente, de las medidas implantadas en los diferentes países y Autoridades Portuarias a nivel mundial. Van cambiando dependiendo de la intensidad y expansión de la crisis.

Por los momentos, lo que se observa es que mientras un puerto está más lejos de China, las medidas preventivas tomadas son menos agresivas. Las cuales pueden contemplar el hacer cuarentena de los miembros de la tripulación del buque o de los pasajeros. O mantener al barco parado durante 14 días.

Asimismo, también se consideran algunos problemas que es posible que surjan durante el proceso, que ameriten tomar otras medidas. Como lo es el caso de los puertos inseguros. En este sentido, la seguridad de los puertos se refiere en forma general a las condiciones o características del puerto o a las condiciones climáticas para atracar o desembarcar.

Pero también son importantes, los peligros que signifiquen los puertos para la tripulación y los pasajeros. Tales como riesgos políticos o como en este caso particular, riesgo a contraer enfermedades, lo que también hace inseguros a los puertos. Y en caso de que una situación similar se presente, los propietarios tienen la  autoridad para negarse a hacer escala en dicho puerto. Por el bien del barco, de la tripulación y los pasajeros.

En relación al coronavirus, se necesita disponer de pruebas sólidas para demostrar la sustancia del riesgo y por lo tanto la inseguridad del puerto. Si las medidas de protección adecuadas están presentes y activas, es posible considerar un puerto seguro, a pesar de que el coronavirus esté presente.

Asimismo, si la embarcación se encuentra en un puerto seguro, que luego se torna inseguro y es posible evitar el peligro si el barco parte, los fletadores deben ordenar su partida.

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Pérdidas millonarias

La International Chamber of Shipping (ICS) estima la cifra de 350 millones de dólares a la semana en ingresos dejados de percibir en el transporte por barco a nivel mundial debido a la crisis del coronavirus. Lo que equivale alrededor de 320 millones de euros semanales o aproximadamente 1.300 millones de euros mensuales que no están ingresando.

Por lo que asegura el ICS, que el Covid-19 está impactando significativamente el transporte marítimo. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja en forma activa para limitar la propagación del virus, pero sin suspender el comercio internacional.

En vista de la situación, Guy Platten  secretario general del ICS, se reunirá en Ginebra con representantes de OMS y IMO y con otros miembros de organismos de la industria marítima y armadores (Grupo MSC) .

En este sentido Platten afirma que el organismo que representa, tiene “… la obligación de garantizar la seguridad y la salud de la gente de mar y los pasajeros. Hemos propuesto una colaboración con la OMS para evaluar y perfeccionar las mejores prácticas relativas a la gestión de las amenazas para la salud a bordo. Esperamos que este esfuerzo aporte claridad y consistencia a las autoridades costeras en las emergencias sanitarias”.

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