Trabajador fallece al caerle una puerta encima en el barco donde estaba prestando sus servicios profesionales. Este accidente se reportó el lunes a las 13:45 en la zona portuaria de Beiramar, específicamente en el muelle de armadores de Pereira.
El barco donde estaba efectuando labores de mantenimiento se encuentra atracado en la ciudad desde el 25 de mayo. Servicio que realizaba como trabajador de una contrata que encargada de hacer trabajos de reparación como auxiliar naval.
Los efectivos del servicio de emergencia del 061 asistieron de inmediato, enviando una ambulancia de soporte vital al buque pesquero Argos Vigo. Donde el médico corroboró la muerte inmediata, tal como lo informaron fuentes policiacas.
Se trataba de un hombre de 53 años (J.L.P.G. iniciales de su nombre) originario de Tirán en Moaña. El mismo estaba encargado de hacer trabajos de soldadura en la popa de la embarcación, momento en el que le cayó una compuerta hidráulica de hierro macizo. En cuanto al peso de la misma las fuentes no coinciden mientras que una dice que era de medio tonelada, otra asegura que eran dos toneladas.
Emergencia 112, la Guardia civil, Policía Nacional y una dotación de bomberos de Balaidós y otra de Teis, se presentaron a mantener la zona asegurada y también verificaron que la muerte fue inmediata. Antes que estos llegaran, los mismos compañeros de la víctima retiraron la compuerta de gran peso con ayuda de maquinaria, pero ya era demasiado tarde.
El levantamiento del cadáver fue realizado por la comisión judicial, entre tanto la Inspección de Trabajo y los agentes de la Policía Nacional abrieron una investigación para determinar las causas y circunstancias del accidente. La misma ha quedado en manos del Juzgado de Inspección 2 con funciones de guardia.
Según las pesquisas preliminares, es posible que la puerta de la popa aledaña al sitio donde el hoy occiso estaba trabajando, estuviera mal asegurada.
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Desde el Ministerio de Trabajo
En vista de los sucesos, Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, envió un mensaje de solidaridad y apoyo por medio de la red social twitter. Después de calificarla como una noticia dura desde el puerto de Vigo dirigió sus condolencias a la familia del trabajador fallecido en el accidente laboral, así como también a sus allegados y compañeros.
Finalizó el comunicado con un contundente mensaje en el que asegura que su administración no cejará en el empeño de garantizar la seguridad y la salud en el ambiente de trabajo.
Compañeros de Trabajo
El día 9 de junio los trabajadores de la factoría Marín participaron en una manifestación pacífica por motivo de la muerte de su compañero. Como señal de luto y protesta la plantilla de Nodosa interrumpió su jornada laboral.
Los mismos acudieron en orden y con sus implementos de trabajo y se concentraron en la puerta del astillero marinense, portando sus implementos de seguridad como cascos y chalecos.
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¿Quién es el responsable?
Está por determinarse, sin embargo es necesario reflexionar en los acontecimientos y considerar hasta qué punto es conveniente contar con el respaldo de un seguro de barco.
El propietario de la embarcación debe contar con y seguros de responsabilidad civil que respalde tanto al patrón como a él mismo de daños ocasionados. Esto es respecto a las propiedades o daños físicos que sufran terceras personas a bordo de las embarcaciones.
Aunque el seguro respalda generalmente a embarcaciones de recreo tanto de motor como de vela. También incluye las lanchas semirrígidas y neumáticas, pero parece excluir a las embarcaciones de competencia deportiva o de profesiones del mar. A menos que se disponga de una extensión de una póliza específica para el tipo de embarcación y su finalidad.
Cabe señalar que la cobertura general cubrirá:
- Daños de la embarcación
- En caso de accidente, cubrirá los gastos de salvamento de sus ocupantes y remolque de la embarcación.
- Como cualquier seguro de vehículo también cubre el robo del barco y daños residuales del hurto.
- Defensa jurídica contra demandas.
- Cualquier tipo de remolque.
- Cubre los accidentes de personas que padezcan lesiones por incompetencia o falta de mantenimiento del barco.
- Respalda en caso del fallecimiento de cualquier víctima de un accidente a bordo del barco.
Todos los seguros obligatorios responden en caso de lesiones corporales y muertes, entre los daños a terceros acaecidos a bordo.
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