Así como el tráfico aéreo está limitado, también se restringe el tráfico marítimo. Los puertos canarios no están recibiendo embarcaciones de pasajeros que procedan del mismo país o del extranjero. Lo cual forma parte de las medidas que ha tomado el gobierno de Canarias, para detener la expansión y contagio del coronavirus a los habitantes de las islas.

El Gobierno autonómico considera que las restricciones del tráfico de buques con otras zonas de España son inevitables. Pues la mayoría de los casos de contagios con coronavirus, son importados desde la misma península.

El paquete de iniciativas adoptadas por el gobierno de Canarias, cuenta con la conformidad de los cabildos, los ayuntamientos y todos los agentes sociales y económicos.

Así, se prohíbe estrictamente la entrada y salida de barcos de pasajeros de los puertos de las islas Canarias, de las líneas que transitan rutas regulares. Por lo que se suspenden las líneas marítimas que trasportan pasajeros, entre Canarias y Península, así como también de los cruceros.

La medida además se extiende a todas aquellas embarcaciones que prestan servicio de recreación. Propiedad de particulares o de arrendamiento (chárter) independientemente de dónde provengan.

Cabe destacar que estas medidas tomadas en las Islas Canarias, forman parte del paquete de medidas en cuanto a transporte y movilidad se refiere, del Gobierno central. Para contrarrestar el impacto de la crisis que cada día arrecia más a nivel mundial.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de embarcaciones para proteger su barco

 Transporte marítimo interinsular

En este sentido, el transporte marítimo entre las islas, también está reducido a menos del 50% de sus actividades habituales. Bajo las mismas condiciones que el transporte aéreo. Lo que indica que las personas que tengan la necesidad de viajar, por barco entre las islas, deben tener una razón bien justificada.

Bien sea para regresar a su lugar de residencia o para cuidar a algún familiar enfermo o anciano o cualquier necesidad que realmente lo requiera. En este caso, la cantidad de barcos que transportarán pasajeros quedan reducidos. Por lo tanto de las 62 rutas marítimas que en forma habitual realizan viajes entre las islas, quedarán reducidas a solo 26. Como se indica en el cuadro1.

Rutas y números de viajes interinsular

RUTAS Número de viajes
Santa Cruz de Tenerife-Agaete 3
Las Palmas de Gran Canaria-Morro Jable 2
Las Palmas de Gran Canaria-Arrecife 1
Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, 4
Corralejo-Playa Blanca 4
Los Cristianos- San Sebastián de La Gomera 4
Los Cristianos-Santa Cruz de La Palma, 2
Las Palmas de Gran Canaria-Puerto del Rosario 1
Los Cristianos-Valverde 1
Órzola-Caleta de Sebo 4

 

Sin embargo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda podrá en algunas circunstancias que lo ameriten, hacer excepciones. Bien sea por causas humanitarias o de interés médico o público, podrán autorizar que algunos pasajeros de los buques de rutas regulares, bajen en las islas. Asimismo, de las embarcaciones de buques recreacionales, bien sean particulares o arrendados.

Estas medidas para el transporte de pasajeros marítimo interinsular y también para el transporte aéreo entraron en vigor a la medianoche del 19 de marzo. Una vez fueron publicadas en el respectivo BOE.

Revise ahora los mejores seguros de barco low cost, para que realice la mejor elección

Los barcos pesqueros también se detienen

Y no solo el trasporte de pasajeros en las islas Canarias disminuye su actividad. Por otra parte, la actividad pesquera también está siendo fuertemente impactada por el coronavirus. En este sentido, cinco barcos dedicados a la actividad pesquera en Almería, planteaban que ninguno de los sectores económicos del país está a salvo de esta crisis.

La actividad pesquera está afectada por una parte, por la imposibilidad de garantizar las medidas para prevenir la expansión del SARS-CoV-2 en los buques. Y por otra parte, la caída de los precios de algunas especies de pescados debido al cierre de restaurantes y algunos hoteles.

Por lo que alrededor de más de 50.000 personas dedicadas a la actividad pesquera en España, están afectados por la crisis de salud en el país.

Se espera que con estas medidas tomadas en la comunidad, aunadas a las del gobierno central, se logre detener la expansión del coronavirus por las islas y toda España. Y contribuir así a detener este flagelo que tiene en crisis al mundo entero. Después será necesario tomar medidas para recuperar la economía.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de embarcaciones para proteger su barco