Desde mediados de marzo, la crisis del coronavirus está amenazando con detener la pesca española. Ya que ha ocasionado una fuerte caída en los precios debido a las medidas tomadas en cuanto al cierre de restaurantes. Por lo que muchos barcos están varados en los puertos.

Pere Gotanegra gerente de Pescadores de Roses, de una empresa de Girona, habla sobre la situación y expresa que es la primera que esto ocurre. Inclusive en las dos guerras mundiales era posible pescar y se sobrevivía.

En el mismo contexto afirma Antoni Abad, patrón mayor de Roses y presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores de Cataluña que «La desmoralización en el muelle es general”.

Recuerde contratar siempre el mejor seguro de barcos para proteger su embarcación

Uno de los problemas, expresa Basilio Otero, presidente de la Federación Española de Cofradías de Pescadores  “… que la gamba roja, que habitualmente se paga en Santa Pola a 100 euros el kilo, se estaba vendiendo a 10″.Una especie de pescado, que recién acaba de salir de una veda ecológica. Las cuales se decretan cada año para mantener la especie.

Aunado a la drástica disminución del precio de la gamba roja, está la baja de la demanda, al igual que las demás especies más solicitadas por los restaurantes. Tales como rodaballos, lubinas o las grandes merluzas que pesan más de  kilos, entre otras.

El impacto en el precio y la demanda también afecta a otras especies no muy preciadas. Tales como el gallo o la merluza de menor peso. Asimismo, los compradores que acudían todos los días a comprar pescado, por supuesto ya no van. Debido al aislamiento.

Como consecuencia, los armadores se plantean si es rentable o no salir de pesca. Pues muchos de ellos regresan al puerto a sacar cuenta de las pérdidas, ya que los costos fijos son mayores que las ganancias. Hay alrededor de 9.000 barcos pesqueros que están en los puertos y que cada día salen a pescar en España, en condiciones normales.

Revise ahora los mejores seguros de barco low cost, para que realice la mejor elección

Medidas de seguridad para los pescadores

Los que utilizan cerco están pendientes porque los tripulantes tengan seguridad durante la faena. Ya que el espacio de las embarcaciones es reducido y la cantidad de personas que realizan la faena son alrededor de 12 a 15 personas.

En un ambiente con esas condiciones es más difícil cumplir con las normas dictadas por la OMS para prevenir el contagio. Utilizan guantes, pero usar mascarillas se les dificulta en alta mar. Y el miedo a contagiarse ha ocasionado que muchos de los pescadores se rehúsen a correr ese riesgo.

En el puerto de Barcelona por ejemplo,  hay diez de estos barcos y salen muy pocos. En ocasiones 3 o 2. Situación que se repite a lo largo del litoral catalán.

En consecuencia, explica Javier Garat, presidente de Cepesca, que en el Mediterráneo se ha decidido no continuar con la actividad pesquera, en algunos de los puertos. Como es el caso de el puerto de Garruchas y Carboneras en Almería. Y en el puerto de Santa María en Cádiz. En otros puertos solo salen a faenar los barcos que decidan hacerlo, a su propio riesgo.

Entra aquí para ver el mapa mundial actualizado de los casos de Coronavirus COVID-19

En este sentido, solicita el presidente de Cepesca, que requieren que las ayudas se activen para el sector pesquero. Para ello ha estado en conversaciones con la Secretaría General de Pesca y parece haber encontrado la solución.

Todavía hace falta la aprobación de la Comisión Europea. Sin embargo, se utilizaría una parte del Fondo Marino y Pesquero. Para buscar solución al paro que se ha ocasionado en gran parte de la flota pesquera de España.

La partida del Fondo Marino y Pesquero es de alrededor de mil millones de euros. De la cual se salen las ayudas para los pescadores, cuando por alguna razón se ven obligados a paralizar su actividad. Razones como la veda ecológica obligatoria por ejemplo.

En consecuencia, solicitan tener las mismas condiciones que contempla el decreto aprobado para los ERTE en las empresas. Para mantenerse en esta situación de causa mayor, que causa gran impacto en todo el sector comercio del país.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de embarcaciones para proteger su barco