Aunque no se habían registrado casos de ataque a embarcaciones ni humanos, mientras están en estado salvaje, desde el mes de agosto, las miradas han estado atentas a estos cetáceos de gran inteligencia que suelen vivir en manadas. Te contamos lo que ha pasado.

Recuerde contratar siempre el mejor seguro de barcos para proteger su embarcación

¿Orcas al ataque?

Registrados en vídeos que se han hecho virales, han quedado los ataques de las orcas a varias embarcaciones en las costas de España y Portugal, en las últimas semanas. El comportamiento manifestado por estos mamíferos distinguidos de blanco y negro son una gran sorpresa.

La comunidad científica, los conservacionistas y hasta los mismos pescadores se han mostrado sorprendidos y asombrados con el inusual comportamiento agresivo de las orcas hacia las embarcaciones.

En las últimas semanas, navegantes y pescadores que se encontraban en el Estrecho de Gibraltar hasta Galicia enviaron llamadas de auxilio al vivir encuentros con las ballenas, quienes los atacaron, impactando sus embarcaciones y causando grandes daños a las mismas.

Dos embarcaciones perdieron parte de sus timones, al ser golpeadas de forma continua por las orcas. Asimismo, otras embarcaciones han reportado daños graves por la misma causa, y se conoció que al menos un tripulante sufrió lesiones por el impacto de los animales la embarcación en la que viajaba.

De lo usual a lo inusual

Las orcas son animales curiosos, suelen comunicarse entre ellas para cazar, y verse en grupos de varios miembros de edades distintas, cerca de las embarcaciones, y aunque buscan interactuar con estas de forma táctil, es normal que sigan a un barco de cerca, incluso rodean el timón pero no de manera violenta, como lo ha hecho últimamente.

La recomendación de las autoridades y los expertos en estas ballenas, es a mantener la distancia de las orcas por seguridad. Esto ha resultado difícil, ya que algunas manadas de orcas han perseguido los barcos insistentemente, lo que es bastante inusual y preocupante.

La agresividad de las orcas resulta bastante inusual, incluso de no haber vídeos, sería poco creíble, ya que no es el comportamiento usual de los cetáceos.

Esto podría estar causado por estrés en los animales, ya que el sitio está lleno de barcos y redes, y pudiera ser una defensa ante la presencia aumentada de las radiofrecuencias.

Revise ahora los mejores seguros de barcos, para que realice la mejor elección

Otros ataques

Uno de los encuentros más impactantes ocurrió finalizando el mes de julio frente al Cabo Trafalgar, cuando una embarcación de 14 metros que fue rodeada por nueve orcas.

El ataque duró una hora, los animales chocaron contra el casco de la nave en reiteradas oportunidades de manera fuerte, logrando hacerla girar hasta 180 grados, y rompiendo su timón con los dientes, durante el mismo las orcas emitían fuertes silbidos entre ellas.

En días más recientes, en la costa norte de España, frente a la Coruña, una embarcación de 10 metros de la empresa internacional de delivery, Halcyon Yachts, que viajaba a Reino Unido, fue embestida por una orca en su popa, al menos unas quince veces.

La información fue dada a conocer por las autoridades de la compañía, quienes describieron en los hechos que la embarcación perdió la dirección, y tuvo que ser remolcada, sus daños están siendo evaluados pero son visibles.

En Vigo se produjeron al menos dos colisiones de forma reciente con manadas de orcas. La primera fue un barco de bandera francesa, el cual se comunicó por radio con el servicio de guardacostas, e informó estar siendo atacado por un grupo de orcas.

Otra colisión fue un yate de la marina española, que perdió parte de su timón después de ser golpeado por orcas que pasaron varias veces bajo su popa.

En la misma área hubo otro encuentro con otra embarcación, este duró casi una hora con una manada de orcas, que embistió una nave y casi logró dislocar el hombro del timonel.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de embarcaciones para proteger su barco

Un yate británico fue atacado por orcas en la noche, la embarcación se detuvo repentinamente, y giró varias veces, otro yate fue hecho girar 180 grados cuando y fue empujado por orcas.

La pregunta que ronda la mente de autoridades y expertos de la vida marina es si se trata de la misma manada cada uno de los ataques, y el porqué de la inusual reacción ante las embarcaciones.