La fiebre del marketing online, y el aumento del nivel del mar para el año 2100 pondrá en peligro a pueblos y ciudades del mundo. Este es el desastre que provocan los barcos de ropa provenientes de Asia.

Las emisiones de dióxido de carbono, como consecuencia del transporte marítimo, ponen en peligro la recuperación del ambiente. Se estima que para el 2100, el nivel del mar subirá 1 metro, poniendo en peligro ciudades y pueblos costeros, al provocar inundaciones y desastres naturales.

No se ve muy claro el proceso de descarbonización del transporte marítimo, a pesar de que se acordó reducir las emisiones de CO2 en los buques marítimos. Se llegó al acuerdo de mínimos in extremis, alcanzado por Organización Marítima internacional (OMI), sin que fueran de la satisfacción, ni tampoco obligatorias para todos.

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Por su parte, manifiesta Carlos Bravo, que las medidas deben ser de carácter obligatorio y también se debe disponer de mecanismos para sancionar el incumplimiento de estas medidas.  Por otra parte, establecer incentivos económicos para los buques responsables.

Así, será posible que los barcos se comprometan a reducir lo más rápido posible, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Cabe resaltar que Carlos Bravo es representante de la organización de protección marina OceanCare en España.

Las medidas acordadas por la Organización Marítima internacional (OMI), contemplan que, a corto plazo, se haga un mínimo sobre las medidas de reducción de emisiones de GEI. Lo cual estará incluido en un documento que se hará llegar al Comité de Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC), para su revisión y posterior aprobación.

Protección del Medio Ambiente Marino (MEPC)

Cabe destacar, que este organismo es dependiente de las Naciones Unidas, y su misión es garantizar que se realice una navegación segura en los mares y océanos y que a la vez se proteja el medio ambiente marino. El organismo incluye a 174 estados, que están comprometidos con los objetivos del acuerdo de París.

En el informe generado, producto de la reunión realizada con la OMI, se plasmó el resultado de una negociación en la que Francia y China, se comprometieron a representar a los demás países que no asistieron, a conversar sobre los diferentes criterios que se manejan, y de una vez por todas terminar con el estancamiento y avanzar para conseguir resultados.

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Por un lado, están los países que son partidarios de disminuir las emisiones de gases efecto invernadero, con mayor ambición climática. Y por otra están los países que están convencidos en demorar las medias a tomar, para lograr esta disminución.

Finalmente, se decidió enviar el documento generado de las conversaciones, para que sea evaluado por el MEPC75, el cual lo calificó como un documento realmente “decepcionante”, de parte de algunos países. Tales como Alemania, Holanda, Dinamarca y algunos otros países de la Unión Europea. Además de México, Canadá y Nueva Zelanda entre otros.

De igual forma explica Bravo, que las organizaciones internacionales de protección del clima que se encontraban en la reunión, en calidad de observadores, también se les dio el mismo calificativo. Pues no fueron capaces de que se llegara a un acuerdo que realmente solventara la situación y le diera dinamismo a la reunión.

Según opina bravo, llevando a cabo las medidas definidas en este informe, no se logrará ningún objetivo de parte de la OMI. La estrategia que fue acordada en 2018, de reducir las emisiones de dióxido de carbono y demás gases efecto invernadero, simplemente no se podrán cumplir.

Uno de los aspectos que más deja que desear de este acuerdo, el cual se califica de “imperfecto”, según la opinión de Bravo, es la falta de obligatoriedad de cumplimiento de las medidas a corto plazo. Asimismo, la falta de incentivos a quienes si están comprometidos a actuar en forma rápida y efectiva para frenar las emisiones.

Por otra parte, explica que hay ausencia total de mecanismos que permitan reforzar las pocas medidas que se piensan adoptar a corto plazo.

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