Endesa invertirá de 30 millones en el más grande centro de suministros de GNL para barcos que funcionan con gas en España. Esta inversión surgió a raíz de la nueva normativa medioambiental para el transporte marítimo. Endesa en este sentido presentó un proyecto en donde muestra una inversión de 15.6 millones de euros para el 2022.

Esta cantidad está destinada a la adecuación de la terminal portuaria en Los Barrios, en Algeciras, que le permitirá hacer el bunkering, suministro de GNL (Gas Natural Licuado) a los buques.

El proyecto plantea, luego de realizar un estudio detallado en donde son incluidas las nuevas tecnologías del mercado, una fase 2 en donde se prevé una inversión de más de 30 millones de euros. A través de la cual se logrará una mayor capacidad de almacenamiento (4.080 m³).

Protege tu embarcación con el mejor seguro de barcos del mercado

Asimismo, se obtendrá un mayor volumen de energía gestionada en el año, con la instalación de 1100 GWh. Dicha capacidad permitirá a la terminal gaditana convertirse en la principal estación portuaria de bunkering de Gas Natural Licuado en España. En el margen de la transición energética y la descarbonización de Endesa, para la reducción de emisiones.

Cabe destacar, que Endesa de Los Barrios, ubicada en la Bahía de Algeciras, acaba de recibir el permiso de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, para realizar su ampliación de concesión.

Movimiento de la terminal Endesa

Todos los años se registra el cruce en el estrecho de Gibraltar de unos 120.000 buques, de lo que al menos 30.000 realizan una escala en la Bahía de Algeciras. Siendo la ubicación de la terminal de Endesa un lugar esencial luego de que la nueva normativa para el transporte marítimo entrará en vigencia para el 2020.

Esto supone un cambio en el paradigma medioambiental con relación al consumo de gas.

De forma paralela al trabajo del bunkering de GNL, aumenta la probabilidad de diferentes líneas de negocio de distintos sectores en la terminal. Así el tamaño de los muelles de la terminal portuaria de Endesa dota a la empresa de gran versatilidad, ya que permiten que todo tipo de barcos tengan acceso.

Hasta los momentos, Endesa hacía uso de las instalaciones para la descarga de carbón principalmente. Así como para almacenar cables de fibra óptica y cables de conexión eléctrica. Con la nueva ampliación la posibilidad de nuevos negocios asociados al GNL es un hecho.

En este sentido, el año 2019, la empresa tramitó un volumen de energía de 116.611 Gwh de los cuales 79784 Gwh correspondían a la venta de gas.

Utiliza el mejor comparador de seguros de barco para encontrar la mejor opción en seguros del mercado

De igual forma, la terminal Endesa de Los Barrios posee el espacio necesario para una ampliación futura teniendo en cuenta la evolución de demanda. Las instalaciones podrán aumentar la capacidad de manera progresiva.

Compensando el aumento de la demanda de bunkering de GNL desde 4080 m³ en un inicio hasta 10000 m³ en una década, con 2 muelles más para el suministro. La empresa también ha contemplado la fundación de una gasinera para el suministro de GNL en carretera.

El proyecto de ENDESA ya superó la fase de la autorización medioambiental, además, recibió recientemente de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, el permiso para la ampliación de concesión de la terminal por diez años.

Las obras a realizar en la fase de construcción del proyecto de la terminal suponen la creación de más de 125 puestos de trabajo, hasta finales del 2022.

Cifras de la Bahía de Algeciras

En esta bahía, se movilizan al año alrededor de 30.000 buques. Es además el 1.er puerto del Mediterráneo y 4.º de Europa en volumen de la actividad, y en la posición 32 a nivel mundial en el tráfico de contenedores.

Maneja alrededor de 100 millones de toneladas totales en tráfico y más de 4.5 millones de contenedores. En general, es uno de los puertos en España y a nivel mundial con mayor actividad de bunkering, lo que lo convierte en uno de los más importantes.

Así en el mercado de búnker FO/GO 2,2 Millones de toneladas, lo que equivale a 1/3 del mercado de gas en España.

Contrata siempre el mejor seguro de barcos para que garantices tu inversión contra accidentes