El «USV Vendaval» la primera embarcación drón que prestará servicios de rescate y vigilancia en España. Fue entregado por el astillero Aister y la empresa Navantía y muy pronto prestará sus servicios, para las autoridades del puerto de Ceuta. Será la primera embarcación drón que prestará este tipo de servicio en España.

La construcción del barco estuvo a cargo del astillero estatal  al cual fue adjudicado el proyecto a finales del 2017. Las especificaciones del servicio, contemplaron sistema de vigilancia, control medio ambiental, en las proximidades del muelle y el embarcadero. Además, incluyó la instalación de la tecnología necesaria para ubicar en tierra y un barco autónomo, no tripulado.

El «USV Vendaval»  tiene 10,23 metros de eslora, con su diseño enfocado a la realización de labores de vigilancia y rescate. Las cuales está en la capacidad de desarrollar de forma autónoma. Pero también, es capaz de realizar los servicios en forma remota o con tripulación a bordo del barco.

El contrato, se publicó en la última edición celebrada, de la feria del Naval Navalia, por FARO. Se abrió la licitación y se recibieron más de 20 propuestas. De las cuales Navantia logró la adjudicación, con un presupuesto por  954.545,45 euros.

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Navantía, referencia de construcción de buques militares

Cabe destacar que Navantía es la empresa pública española experta en el diseño y construcción de embarcaciones del sector militar y también en barcos civiles. Y son reconocidos por su alta tecnología.

Remembrando un poco su historia, esta empresa nace en 2005, de la segregación de los activos militares del Grupo IZAR. Y a su vez IZAR, fue creada en 2000, de la fusión de Astilleros españoles (AESA). En 2004, la máxima accionista del grupo IZAR, segrega la rama militar y así nace Navantía. Quien ahora también diseña y fabrica barcos de la rama civil.

Pero su experiencia en construcción de embarcaciones militares se inicia desde 1730. En esa época creaba barcos artesanales militares. Y los astilleros de Ferrol, Cartagena y La Carraca, fabricaban y además reparaban los barcos de la Armada Española.

Por otra parte, como parte del equipo de trabajo, durante la construcción del barco, fue determinante la participación del astillero experto en aluminio naval. El astillero Moañés Aister Aluminium Shipyard donde además, se diseñó e instaló, toda la parte automática requerida para interactuar directamente con el software.

Navantía se encargó del diseño y la instalación del software en su base de San Fernando.

La construcción del barco ya culminó y fue entregado hace un año por Aister, después de realizar las pruebas pertinentes de mar, en Ría de Vigo. Luego fue trasladado a Cádiz, donde se le instaló el software y los equipos necesarios para obtener un barco completamente autónomo. Lo cual se llevó a cabo en las instalaciones de Navantía.

Ahora, el primer barco drón, USV Vendaval, está navegando por primera vez en Ceuta, cerca del puerto.  Allí dispone de una zona de amarre destinada para su uso, construida para el barco por Aiser.

Respecto a ello, fuentes de moañés aister, indican, que “»Se trata de un sistema de un pantalán con atraque automático». La autoridad portuaria de Ceuta tiene planificado que para el próximo mes de febrero ya esté realizando su actividad de vigilancia y rescate.

Asimismo, estiman que se rescatarán aquellas personas que quieren llegar a la península y se lanzan al mar para agarrar el ferri. Para esta actividad el barco drón está equipado  con altavoces para alertar a las personas en el mar. Además cuenta con sistemas de salvamento que se lanzan en forma automática al mar.

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La reputación de AISTER

Aister es una empresa que se dedica a construir embarcaciones, como patrulleros, catamaranes, guardia civil o rescate. Así como obras navales, entre las que es posible mencionar más de 300 proyectos en el sector. Así mismo, en el diseño y construcción de obras marinas, como pasarelas de aluminio por ejemplo y mucho más.

Tiene 30 años de experiencia en esta área, y es especialista en aluminio naval. Los barcos de aluminio que diseña y construye, facilita a los técnicos de salvamento, reducir el tiempo de búsqueda. Así como el riesgo de que la víctima se ahogue o sufra de hipotermia. Aumentando por lo tanto las probabilidades de que esta sobreviva.

El aluminio naval es la mejor alternativa para construir embarcaciones que reúnan cualidades como estética, navegabilidad y durabilidad.

Además de los trabajos que ha realizado en casi todo el territorio español, como A Coruña, Vigo, Gijón, o Cantabria. También en Avilés, Barcelona, Valencia, Murcia, Almería, Palma de Mallorca, Cádiz, Ibiza, Las Palmas entre muchos otros. Ha realizado muchos trabajo a nivel internacional. Como por ejemplo Portugal, Francia, Italia, China, Grecia, Dubái, Brasil y muchas otras partes del mundo.

Por lo que se considera que es una empresa confiable, con una gran reputación en el ramo naval. Que garantiza que cumplen con las normativas de seguridad instituidas en cualquier país del mundo.

En el mismo contexto,  entregó recientemente  tres patrulleras, para labores de búsqueda vigilancia e interceptoras de alta velocidad. Dedicadas al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en las aguas del sur de la Península y Baleares.

Asimismo, trabajan en la embarcación de bomberos destinada al servicio de guardacostas (National Coast Guard) de Mauricio. Y continúa con la fabricación bloques en aluminio para las principales factorías de la Ría de Vigo.

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