¿Se realizará nuevamente, después de dos años, la exitosa Pasaia Itsas Festibala o fiesta marinera de Pasaia. La primera edición de este gran evento tuvo gran éxito y aceptación. Este año, se celebrará entre el 28 de mayo y 1 de junio, en toda la bahía pasaitarra.

Las fiestas ya tienen a tres maravillosos protagonistas del mar, tres grandes embarcaciones históricas, que estarán presentes en la bahía, en esta nueva cita. Los tres barcos recibirán las visitas de los asistentes al evento. Tendrán la oportunidad de conocer El ‘Shtandart’, una réplica de una fragata rusa perteneciente al siglo XVIII, la cual cuenta con 34,5 metros de eslora.

Asimismo podrán embarcarse en el ‘Oosterschelde’, una hermosa goleta holandesa con tres grandes mástiles. La misma fue construida en 1918, y tiene 50 metros de eslora. Y finalmente la goleta francesa el ‘Marité’, la cual también cuenta con tres mástiles y tiene 45 metros de eslora. Esta goleta cumple cien años de fabricada el 2021.

En la primera edición fuel el navío L’ Hermione, el atractivo que le dio brillo a esta fabulosa celebración. Con estos protagonistas de la fiesta, Pasaia busca afianzarse como referente de la cultura marina.

Se espera también contar con la presencia de dos grandes embarcaciones más, que complementarán esta maravillosa flotilla. Aunado a los cinco grandes barcos, estarán presente un centenar de embarcaciones pequeñas, que también serán parte de la atracción marina.

Recuerde contratar siempre el mejor seguro de barcos para proteger su embarcación

Fabulosos atractivos musicales y otras actividades

En la planificación del evento se organiza la presentación de conciertos musicales, para ofrecer al público asistente la mejor música. Así como también al realización de actividades solidarias y medioambientales.

Además, complementan la programación, guiños a los 500 años de la vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano. Se cuenta con la presencia de Portugal, como país especialmente invitado al evento.

Cabe destacar, que la semana pasada, el Ayuntamiento de Pasaia presentó un avance de la programación del festival. Estuvieron presentes Izaskun Gómez, alcaldesa de la localidad. También representantes de los organismos involucrados, como Félix Garciandia, el presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

También asistieron a la presentación Denis Itxaso, diputado de Cultura, y Sonia Pérez, consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco. Y por supuesto, Xabier Agote, el director del Festival.

Todos ellos recordaron el gran éxito que tuvo la primera edición de la feria marina en 2018. Cuando se contó con la asistencia de 125.000 visitantes Y estuvieron de acuerdo en hacer lo posible por mejorar este año asistencia, así como la calidad del evento. Y lograr que las ferias sean un nuevo éxito popular.

Conscientes que este evento “…pone en valor, el patrimonio marítimo como uno de los atractivos turísticos de Euskadi”.

El diputado de Cultura Denis Itxaso, enfatizó sobre “la importancia de la diplomacia cultural y red de relaciones que se tejen, desde la organización de un festival que es una magnifica tarjeta de presentación del patrimonio cultural de Gipuzkoa y de Pasaia. Y nos proyecta como un territorio abierto al mundo que tiene vocación de seguir impulsando una economía sostenible en torno al mar”.

Tres embarcaciones históricas

Xabier Agote expuso que en evento se recordará la figura de Elcano, pronto a cumplir 5 siglos de aniversario de la circunnavegación. Además se contará con la presencia solidaria de “…el Aita Mari y su trabajo en el Mediterráneo, del que nos sentimos tan orgullosos”. Contando también con la participación de la asociación Zaporeak.

También se realizarán actividades para que no se olvide el creciente deterioro ecológico de los océanos marinos. Y muchos más actos y atracciones que se han planificado para el desarrollo del festival. Sin embargo, son las grandes embarcaciones la que protagonizarán el festival, símbolo del patrimonio marítimo.

En este sentido el director del festival, dedicó su tiempo a detallar las características de tres de las embarcaciones, de las que se ha confirmado su presencia.

Revise ahora los mejores seguros de barco low cost, para que realice la mejor elección

El ‘Marité’

El ‘Marité’, de bandera francesa pero con matrícula de Granville. Fue construido hace 98 años, en 1922 y un año más tarde fue dejado al olvido.

En sus inicios fue un barco bacaladero, “…luego fue barco de cabotaje danés y de recreo sueco, y sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial. En 1946, sin sus tres mástiles originales, el buque se dedicó al transporte y a la pesca del arenque”.

Ya en 1973 dejó de trabajar, a 51 años de ser construido. Y fue rescatado y reconstruido en 2004. Un velero que tiene una eslora de 44,9 metros y que ahora navega como representante de Normandía. Su lugar especial es la bahía del Mont Saint Michel donde pasea a curiosos visitantes que buscan conocer viejas embarcaciones y la forma de navegación antigua.

El ‘Oosterchelde’

El ‘Oosterchelde’ holandés es otra de las embarcaciones presentes en el festival. La historia cuenta que después de finalizar la primera guerra mundial, la industria marina neerlandesa perdió gran cantidad de embarcaciones. Además de esto el fuel subió extraordinariamente de precio. Esto llevó a la industria a invertir en barcos de carga, propulsados a vela. Con esto reducirían el riesgo y a la vez, los gastos.

En ese periodo se construyeron 500 embarcaciones en Holanda, con esas características. Y la goleta  ‘Oosterschelde’ de tres velas se dedicó al transporte. Ya entrando la Segunda Guerra Mundial, en 1939, venden la embarcación a una empresa en Dinamarca. Lo que lo lleva a convertirse en unos de los barcos más modernos de la flota.

Años después, portó nuevamente la bandera sueca y regresó a Holanda en 1988. Terminan su restauración en 1992. Hoy es el último barco holandés de sus características, que continúa activo, y que además es considerado un monumento nacional.

‘Shtandart’

En cuanto al ‘Shtandart’, por orden del zar Pedro el Grande, lo abandonaron en 1703 en el astillero de Olonets de San Petersburgo.  Pedro I fue su primer capitán y participó en acciones militares hasta 1719. Pedro I quiso conservarlo, pero fue desguazado. En el 2000 fue reconstruido.

Hoy estará presente en este gran evento para ser visitado y admirado r gran cantidad de personas de España y Portugal.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de embarcaciones para proteger su barco