El transporte marítimo es una actividad en permanente crecimiento. Cada año son más los barcos que se encuentran navegando por los océanos. Asimismo, la cantidad de empleos directos e indirectos, que genera, también aumentan a la par. Sin embargo, no deja por ello, de ser una actividad, que contamina el medio ambiente.

Según la ONG Transport and Enviroment, sólo los 20 buques más grandes de todo el mundo, producen 800 millones de toneladas de CO2 al año. Cifra que representa el 2% del total a nivel mundial. Y más azufre que todo el transporte terrestre existente.

Pero, afortunadamente, los barcos sostenibles están navegando por los mares del mundo. Ya desde el 2017 la empresa española Metaltec Naval construyó y presentó el ECOCAT. El primer barco de pasajeros que funcionan con energía electrosolar. Fue el primero en construirse y navegar con características de catamarán y, además, ya está presente en el mercado naval.

El astillero tecnológico cántabro Metaltec Naval, están completamente comprometidos con el medio ambiente. Se han enfocado en conseguir el mejor transporte naval, tanto de pasajeros como de mercancía, pero sin causar daño ambiental.

Buena prueba de ello es la embarcación Ecocat. El Astillero Metaltec Naval invirtió la cantidad de 1,8 millones de euros en su fabricación y para ello contrató a la empresa Torqeedo. La cual es líder de fabricación de motores eléctricos marinos, con fama internacional. La empresa alemana desarrolló un software de gestión con el objetivo de captar y almacenar la energía solar.

Con este novedoso sistema, y los paneles solares de la marca Sunpower famosa de Estados Unidos y baterías con tecnología BMW, el Ecocat es el primer catamarán fabricado y acondicionado con carácter medio ambiental.

Cabe destacar que Metaltec Naval no solo es líder en fórmulas de propulsión, su experiencia en construcción de barcos con aluminio naval, tiene más de 10 años. Un material altamente reciclable, al compararlo con barcos de fibras artificiales.

Recuerde contratar siempre el mejor seguro de barcos para proteger su embarcación

Sostenibilidad del ECOCAT

El ECOCAT es un barco 100% eléctrico, y no tiene motores auxiliares. El sistema de propulsión es eléctrico totalmente y dispone de una autonomía de 8 horas. Con una capacidad para trasportar 120 pasajeros.

El catamarán, tiene alrededor de 20 metros de eslora y 8 de manga, no requiere auxiliarse con combustibles fósiles. Por tal razón asegura la eliminación total de emisiones de dióxido de carbono al ambiente. Tiene dos motores de 50 KW cada uno. Además de 8 baterías de 30,5 KW. Y según explica Enrique Arriola, CEO de la empresa alemana, cuatro por cada patín del catamarán.

Para la generación energética solar fotovoltaica del buque, se hizo necesario instalar 120 paneles fotovoltaicos. Para lo cual fue preciso desarrollar un innovador sistema neumático desplegable, de alas solares retráctiles. Las cuales permiten captar la energía en una superficie mayor, para lograr mayor eficiencia de almacenamiento.

Con este tipo de iniciativas se da un gran paso hacia adelante, en vías de la sostenibilidad y protección del medio ambiente. Así mismo, es un buen logro, una nueva normativa que obliga a los propietarios o responsables de barcos a reducir la cantidad de emisiones, siete veces más que las permitidas.

En este mismo sentido, grandes ideas innovadoras como la de, Bound4Blue, una empresa española que sustituyó el derivado del petróleo fuel pesado, por el viento para propulsar el buque. Pero aprovechando los avances tecnológicos.

Como bien expresó el fundador de Bound4Blue, José Miguel Bermúdez, en una oportunidad, es “absurdo que hoy en día, en pleno siglo XXI, la única idea que se nos ocurra para mover un barco sea quemar combustible”.

Revise ahora los mejores seguros de barco low cost, para que realice la mejor elección

¿Los barcos del futuro tendrán velas como los barcos de Cristóbal Colón?

Todas las navieras, sin excepción están en la búsqueda de ahorrar costes a través de diseños novedosos y la utilización de otras energías alternativas al petróleo como combustible. El futuro a muy corto plazo, llega hasta topa con fabricar motores más eficientes y lograr diseños que ofrezcan menos resistencia mientras navega.

Pero yendo un poco más lejos hacia el futuro, se apuesta por utilizar menos combustible fósil o eliminarlo completamente. Se visualiza volver a la vela, pero unida a la inteligencia artificial.

Según explica Bermúdez “Nuestro sistema de vela rígida es más similar al ala de un avión que a una vela convencional…cumplen tres características: pueden rotar, son plegables al nivel de la cubierta y el sistema es totalmente autónomo, recoge datos de los vientos en tiempo real y se orienta solo”.

Bound4Blue se enfoca en el concepto de transporte sostenible. Ellos garantizan que con su sistema los buques son capaces de mantener su velocidad de crucero. Se reduce el consumo de combustible hasta un 40% y por lo tanto se disminuye en gran cuantía las emisiones de CO2.

Ya en 2018 la compañía instaló su sistema de velas en dos embarcaciones, a un pesquero propiedad de un armador de Vigo y a un carguero que se encarga de realizar espectáculos por todo el mundo. El cual pertenece a la compañía de teatro La Fura dels Baus.

Además, Bound4Blue también utiliza última tecnología en la producción de hidrógeno y oxígeno, para su uso como combustibles limpios. Es una empresa que siempre va más adelante de las demás. Buscan innovar cada día y van en vía permanente hacia lograr la sostenibilidad.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de embarcaciones para proteger su barco