Un excepcional barco construido en el siglo XV en España, fue reconstruido gracias a la comunidad local de Gales. El cual salió a flote, al realizar las obras de edificación de un teatro en un puerto del río Usk. Es considerado el navío más importante de la historia, a nivel mundial.

El hallazgo ocurrió en Newport, al sureste de Gales en 2002. Recién iniciadas las obras para edificar un teatro, específicamente en el lugar donde se construiría el foso de la orquesta, descubrieron un naufragio debajo del lodo. El cual perteneció a la época del siglo XV.

La embarcación se encontraba sorprendentemente bien conservada. Solo se veía con deformaciones, una parte del casco. Por lo que se consideró el mejor barco de ese siglo, que llegó a esta época en las mejores condiciones, en todo el mundo.

También, era una de las mayores embarcaciones del siglo XV, debido a sus características. Este navío tenía 30 metros de longitud y capacidad para transportar unas 400 toneladas. A pesar de haberse construido por lo menos unos 60 años antes del Mary Rose. Única embarcación de guerra del siglo XVI, que fue rescatada en el mar.

Su restauración, también un caso insólito, se está realizando, gracias a la comprometida comunidad local, con preservar su patrimonio. Además, de sentirse muy orgullosa del descubrimiento realizado. También, un caso muy raro en la historia.

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Los habitantes de Newport salvaron la embarcación

El 11 de julio de 2002 de conoció públicamente el hallazgo del descubrimiento barco. La decisión que tomaría, era dejar el barco tal cómo y dónde fue encontrado. Según informó Ancient Origins. El teatro se construiría sobre el viejo navío. Sin embargo, los habitantes de la localidad reaccionaron en forma rápida y contundente.

En este sentido, la comunidad realizó acciones para lograr rescatar la embarcación. Así, en agosto lanzaron una campaña para salvar el barco, “save our Ship (SOS)”. Con esta se buscaba que realizaran la excavación hasta el final y se lograría sacar la embarcación sepultada. Para llevar a cabo la campaña, contaron con el apoyo de Anthony Hopkins.

De esta forma recolectaron firmas y organizaron mítines y marchas. También se hizo una vigilia durante 24 horas en la carretera y en el mar, una “mini-armada”. La cual estuvo conformada por un grupo de embarcaciones que custodiaban el lugar.

Las actividades fueron exitosas y se logró que la Asamblea Nacional de Gales en Cardiff, el 23 de agosto, anunciara un apartado de más de 4 millones de euros. Destinados a realizar la excavación y sacar el barco.

Unos días después, el 26 de agosto, los activistas de “save our Ship (SOS)”, formaron  la asociación, Amigos del Barco de Newport. La que hoy día recauda fondos, para el proyecto de conservación del barco. También trabajan para crear conciencia sobre su importancia.

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Un poco de historia

De acuerdo a lo que observaron los especialistas que realizaban la recuperación del barco y a lo que averiguaron sobre la madera con que fue construido, se remontaron al País Vaco en el año 1449. Además, encontraron una moneda de plata francesa que se acuñó después de 1447.

También, se descubrió que la nave comercializaba vino con la Península Ibérica. Era capaz de “…transportar hasta 200 toneladas de un viaje, es decir, alrededor de 200.000 botellas” afirma Bob Evans, vocero de la asociación Amigos del Barco de Newport.

El navío se mantuvo navegando en el Atlántico hasta 1469. Y de acuerdo con Ancient Origins, se cuenta y especula, que bien pudo ser víctima de un barco pirata del conde de Warwick. De esta manera fue hundido hasta que fue encontrado en el 2002.

El proceso de reconstrucción del navío

La restauración la están llevando a cabo un grupo de arqueólogos. Quienes trabajan minuciosamente reconstruyendo cada centímetro del barco, en un almacén bautizado como el Centro del Barco Medieval.

Allí, durante un período de 15 años, han utilizado un software especializado, para realizar la identificación de cada tabla y cada espacio del barco.

Se han liofilizados aproximadamente 2.000 tablones del barco. Con el objetivo de retirarlos y conservarlos. Después de retirarlos los llevan al centro. Así van trasportando una a una, para finalmente lograr reconstruir la embarcación. Tal y como dice Evans, “Volver a armar un barco de 600 años de antigüedad con sus maderas originales es como hacer un puzle en 3D, con 2.500 piezas sin la imagen de la caja”.

Cada fin de semana, La Asociación Los Amigos del Barco de Newport, se encargan de mantener abierto el Centro del Barco Medieval. Para que los lugareños lo visiten y conozcan, en forma gratuita.

Sin embargo, en los meses de invierno el centro se mantendrá cerrado, hasta la llegada de la primavera. Fecha en la cual la asociación, estima que ya dispondrán del lugar adecuado para colocar al buque del siglo XV en exposición.

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