La empresa Astillenos Gondán, acaba de ganar el mayor concurso internacional para construir 10 ferris únicos en el mundo. Ahora, de nuevo los Astilleros asturianos «controlan» la producción de barcos en España.
Astillenos Gondán tiene sede en Castropol en las orillas de la ría de Ribadeo. Es el mayor concurso público de este tipo que se ha celebrado a nivel mundial. Fue una fuerte competencia pues estaban en la disputa grandes empresas de la talla de Estaleiros de Peniche, Majestic Glod Marine (Singapur) y la centroeuropea Dutch Holland Shipyards.
Sin embargo, el gobierno portugués seleccionó a Astilleros Gondán, para adjudicarle la construcción de 10 grandes ferris. Por ser la oferta presentada con mayores ventajas y a la vez económica. Ya que la licitación de Gondán estimó una inversión de 57 millones de euros, y al valorar las ofertas, este representaba el 40% de la puntuación total de la oferta.
Mientras que el 45% estaba representado por la valoración técnica y el 15% de la puntuación se relacionó con los plazos de entrega.
Este proyecto que ahora será una realidad, cuenta con el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente de Portugal. Quien lo califica como “la operación más grande del mundo” en el ámbito de electrificación de transporte fluvial.
Astilleros Gondán una empresa de 100 años de historia
Este contrato le garantiza a Astilleros Gondán trabajo para 4 cuatro años en la sección de fibra. A través del cual genera 70 empleados directos. Que, por boca de Antonio Pacheco, director de la división de fibra de Gondán, confirmó que el astillero estará trabajando durante 4 años completamente dedicado a la fabricación de los ferris.
De esta forma estará también garantizando trabajo por ese período de tiempo para los subcontratados y los consejos “…bañados por la desembocadura del Eo”
Cabe destacar que Astilleros Goldán es una empresa que tiene 100 años de historia, trabajando en la construcción de embarcaciones. Y tiene alrededor de 500 buques que se han construido en sus instalaciones ubicadas en Castropol.
Es uno de los astilleros referentes en la construcción de este tipo de embarcaciones dedicadas al transporte de pasajeros. Para complacencia de los turistas y como líneas regulares de transporte fluvial.
Han construido embarcaciones para Baleares, Canarias e inclusive para Turquía. Sus dueños y directivos confían y siguen apostando por esta línea de negocio. A pesar de que están conscientes que la pandemia ha impactado todos los sectores de la economía, y solo en unos dos años se verá que el turismo renazca nuevamente.
Por otra parte, al igual que en la sección de fibra, también es muy buena la situación en la división de metal de la empresa. Desarrolla su actividad en Figuera y en la actualidad fabrica dos buques para mantenimiento de parques eólicos marinos. Asimismo, construyen otro buque para la actividad pesquera, en específico, para despiezar y congelar pescado
Aparte de las construcciones que realizan actualmente, tienen también numerosas solicitudes, de empresas privadas y organismos de España y otros países. En este sentido, la Guardia Civil es uno de los que más demandan sus servicios. Hay una larga listas de países que es posible visualizarlos en la página web de la empresa.
Entre los países que han realizado encargos se encuentran entre muchos más, Noruega, Suecia, Croacia, el Reino Unido e Italia. También están en la lista Kenia, Francia, Filipinas y Rusia.
Las prestaciones de los ferris asturianos
Los cuatro primeros ferris que se construirán tendrán 40 metros de eslora. Estos se entregarán de acuerdo al plan presentado por la empresa, en el 2022, el siguiente año en 2023 se entregarán 4 más y los últimos 2 estarán listos para el 2024.
Estas embarcaciones transportarán cada año alrededor de 19 millones de personas por la ruta del río Tajo, entre las riberas de Lisboa y el sur de la capital lusitana. La empresa portuguesa Transtejo Soflusa destaca que estos ferris serán diseñados y construidos para ser ambientalmente sostenibles.
El diseño estima sistema de propulsión 100% eléctrico, “en línea con la estrategia nacional de descarbonización”, por lo que no se emitirán GEI. Son una inversión necesaria y eficaz para ayudar a detener el cambio climático.
Mientras que los ferris que transitan actualmente, en 2019 consumieron alrededor de 5.200 millones de litros de combustible. Asimismo, emitieron alrededor de 13.122 toneladas de CO2 a la atmosfera.