Estar navegando en grandes embarcaciones, alejados de tierra no significa que ocurran menos accidentes. El error humano siempre está presente y las fallas mecánicas y de procedimientos también, y todas son causas de graves accidentes. Que llevan a la tripulación y a los pasajeros a sufrir heridas graves o la muerte.

Los accidentes marítimos están estadísticamente contabilizados desde el 2002 y la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA siglas en inglés),  realiza anualmente un informe sobre los que ocurren y son reportados cada año.

Cabe destacar que EMSA, es una agencia de la Unión Europea con sede en Lisboa. Y tiene dentro de sus objetivos, reducir el riesgo de los accidentes marítimos. Así como también, combatir y evitar la contaminación de mares y océanos. Además, de coordinar acciones de búsqueda y rescate en el mar. Fortaleciendo de esta manera, la vigente legislación de la Unión Europea.

Y su creación se debió precisamente a la cantidad de accidentes que ocurrieron en aguas de la U.E., en muy corto tiempo. Donde estuvieron involucrados en 1994 el Ferry M/S Estonia y los accidentes de dos barcos petroleros, Erika en el 2000 y el Prestige en el 2002. Por lo que en 2002, se creó la agencia para controlar y evitar el aumento de accidentes en el mar.

El último informe publicado de EMSA, se refiere a los accidentes marítimos que ocurrieron en 2018. Del cual se presenta en un pequeño resumen en este artículo.

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Accidentes marítimos 2018

Los accidentes marítimos reportados en el año 2018, alcanzaron la cifra de 3.174, lo que indica que los contenidos en la base de datos de EMCIP, aumentó a más de 23.000 accidentes. Esto representa un promedio anual de 3,239 accidentes en los últimos cinco años.

Sin embargo, la cantidad de víctimas que presentaron daños muy graves en estos accidentes, es cada vez menor. Tendencia que se ha mantenido desde el 2014. Así, en el informe de 2018 se reportaron 95 casos de personas que tuvieron consecuencias muy graves a causa de los accidentes en el mar.

Igual comportamiento se presentó con el número de buques perdidos, la disminución fue de 12 buques, en comparación con 2017.

Por otra parte, en el transcurso del período 2011-2018, se registraron 426 accidentes marítimos, dejando sin vida a 696 personas. En este caso, aumentó el número de víctimas fatales, pues venían disminuyendo desde 2015. Pero en 2018, hubo un aumento de las  personas fallecidas.

Entre la población más afectada se encuentra la tripulación de los barcos, los cuales alcanza un total de 566 fallecidos. Así, para el 2018, se registraron 53 muertes en alta mar.

En relación a los heridos, en 2018, se contabilizaron 941 casos. El promedio reportado en los últimos cuatro años, se encuentra  relativamente estable, manteniéndose en 989 heridos al año. De igual forma, este año, la tripulación fue la más afectada. En el período 2011 al 2018, se han contabilizados 6.062 casos de tripulantes heridos en los accidentes marítimos.

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Buques de carga

Los buques de carga fueron protagonistas de gran cantidad de accidentes en 2018. Se contabilizó un total de 1.508 buques de carga implicados en incidentes marítimos. Los cuales causaron la muerte de 36 personas y la pérdida total de 3 buques.

Buques pesqueros

Mientras que los buques pesqueros, continúan siendo los que en mayor cantidad se pierden. Así, en el período 2001 – 2018,  se perdió un total de 125 buques de este sector y 12 barcos en 2018. De la misma forma, aumentó la cantidad de accidentes en 2018 en un 40%, con un total de 11 personas fallecidas.

Buques de pasajeros

Alrededor del 50% de los accidentes marítimos que ocurrieron en buques de pasajeros fue a bordo de un buque ro-pax. Se reportaron tres buques perdidos en 2018 y el número de víctimas disminuyó, sin embargo, se reportaron 2 fallecimientos más que durante el año 2017.

Buques de servicio

Asimismo, se perdieron 3 buques de servicio en el 2018 y el número de fallecidos continúa disminuyendo desde el año 2015. Sin embargo, los heridos continúan presentándose de la misma forma desde el  2013.

Otros tipos de buques

También, los demás tipos de buques sufren accidentes en el mar. Tales como los buques de pasajeros de navegación fluvial y las embarcaciones dedicadas  a la recreación, así como los veleros. En este sentido, 167  embarcaciones de estos tipos, fueron víctimas de algún incidente marítimo en 2018.  Y en total se perdieron 4 embarcaciones.

Las causas más frecuentes de los accidentes

Entre las causas más frecuentes que produjeron los accidentes se encuentran, los abordajes y paradas de las embarcaciones. Para un total del 54,2% de los accidentes ocurridos en 2018.

Mientras que los accidentes ocurridos a las personas fueron consecuencia, en un 39% de resbalones en el barco y tropiezos con algún equipo, así como caídas fuera de borda. Por otra parte, el error humano, fue la causa del 65% de los incidentes.

Asimismo, 65% de los factores causantes de los accidentes se relacionaron con las operaciones que se realizan a bordo de las embarcaciones, mientras que  el 24,9% estuvieron relacionadas con procedimientos y actividades realizadas en tierra.

El proceso de salida del barco se considera la fase más segura en todos los viajes. Mientras que la fase intermedia, es donde ocurre gran parte de los accidentes, por lo que se considera la más insegura del viaje.

En cuanto a la cantidad de víctimas como consecuencia de los accidentes, el 78%  se produjeron en aguas interiores y en aguas territoriales.

Como consecuencia a la cantidad de accidentes que ocurren al alta mar, los organismos de investigación de los Estados miembros de la UE iniciaron un proceso de investigación. En el período 2011 al 2018, consideraron 1.377 casos  y  realizaron 1.212 informes.

Asimismo, se dieron recomendaciones para mejorar la seguridad, y dentro de ellas, el 48% se referían a procedimientos a realizar en las embarcaciones. En especial, relacionadas con prácticas seguras de desarrollo del trabajo. De igual forma se dio recomendaciones dirigidas a las compañías navieras (52%) y  a los armadores. Y a la vez, un total de 54,8% de las recomendaciones fueron acordadas por las direcciones.

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