Narcos gallegos recuperan ruta de importación de cocaína desde Panamá. En esta oportunidad se intervinieron 15 kilos de cocaína, por parte de los agentes policiales de Greco Galicia y Udyco, en el puerto de Barcelona. El hecho ocurrió el 4 de noviembre cuando fueron interceptados antes de que los narcos gallegos retiraran la droga.

Los traficantes ocultaron el cargamento de droga en el equipo de refrigeración de un barco procedente de Panamá, desde un puerto de Balboa, que transportaba legalmente bananos. Allí, camuflajeada entre la carga escondieron la cocaína.

Esta era una pequeña carga para probar la ruta, pues las intenciones del grupo de delincuentes, era organizar una serie de envíos. Los traficantes según informa la policía son procedentes de Vilagarcía de Arousa en Pontevedra. Para realizar los futuros envíos de droga estos utilizarían la narco ruta marítima desde Panamá a Vigo.

Si este primer transporte se realizaba con éxito, el grupo planeaba importar mayores cantidades de droga. Según las investigaciones realizadas por la Brigada Central de Estupefacientes.

Protege tu embarcación con el mejor seguro de barcos del mercado

Pero gracias a la diligencia de los cuerpos policiales, fueron capturados, fracasando así el intento de tráfico de drogas. La coordinación entre la policía y el grupo antidrogas de Panamá, permitió seguir las pistas del embarque y neutralizar la entrega.

Además, es muy posible que se presentaran fallas en la logística de los narcotraficantes. Pues se vieron en la necesidad de desviar el cargamento hasta Barcelona.

Cabe resaltar que la cocaína recuperada es de alta pureza, y la cantidad incautada está valorada en medio millón de euros.

Las investigaciones se realizaron durante todo el año

En el mes de marzo, se interceptaron 160 kilos de cocaína en el puerto de Marín en Pontevedra. En un operativo realizado por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA).

En noviembre, se realizaban investigaciones y se incautó alrededor de una tonelada de cocaína en Panamá. Esta droga fue transportada desde Guayaquil, Ecuador, en un contenedor y el destino era España. La droga fue embarcada en Guayaquil, hizo escala en el puerto de Balboa en Panamá y en Algeciras, antes de llegar a Marín.

En este caso los narcotraficantes utilizaron un embarque de material de construcción ilegal, utilizando la metodología del gancho ciego. Aprovecharon para romper el precinto sin que los responsables del material que se transportaba, supieran del embarque.

Utiliza el mejor comparador de seguros de barco para encontrar la mejor opción en seguros del mercado

Cabe resaltar que en Panamá se han realizado 78 operativos durante el trascurso de este año. Y en total se han decomisado alrededor de 41.828 paquetes de droga. Asimismo, el año pasado la cantidad decomisada alcanzó un total de 90 mil toneladas de droga, donde cocaína era la mayor cantidad.

Panamá principal punto logístico para el narcotráfico gallego desde hace casi cuatro décadas

Panamá era hace cuatro décadas, el principal punto logístico para los viejos grupos de narcotráfico en Galicia. Se realizaba desde allí el embarque de grandes cargamentos, el blanqueo de dinero y el abanderamiento de buques.

La base de operaciones más importante en la década de los años 90 para los narcotraficantes de esa época, Sito Miñanco o Los Charlines, era el antiguo franco de colón, y ahora puerto de Balboa.

Así, los gallegos llegaban a la ciudad de Panamá donde adquirían barcos nodriza usados. Y con ellos emprendían una travesía de dos meses por el Atlántico. Después de zarpar, en aproximadamente una semana, mar adentro las tripulaciones colombianas armadas, alijaban la cocaína.

La confianza entre los panameños, colombianos y gallegos era tal fuerte, que los proveedores de la droga les fiaban a los gallegos. Y una vez se había distribuido toda la droga era cuando los gallegos pagaban. Pero esta confianza desapareció debido a algunas circunstancias presentadas entre las partes.

Contrata siempre el mejor seguro de barcos para que garantices tu inversión contra accidentes

Los buques de segunda mano que compraban los narcos gallegos se encontraban en muy mal estado. Y los viajes que realizaban para transportar esta droga era el último antes de terminar hundidos en el mar. Así después de la travesía llegaban por las Rías Baixas donde desembarcaban la cocaína y los buques eran lanzados al fondo del mar.

Ahora esta ruta se recuperó y con ella los nuevos grupos de narco gallegos continúan con el tráfico de drogas desde Panamá hasta España.