El año 2020 para la empresa Nodosa Shipyard, es prometedor, en cuanto a mantenerse como líder en innovaciones en el sector naval, en España. Con los astilleros en Marín y naves en Castiñeiras y Mollavao, se tiene como una de las empresas con mayor presencia y como referencia en este sector, tanto en Galicia como en el norte de España.

Este astillero inicia el 2020 con la meta propuesta de construir 6 nuevos buques. Los cuales ya se encuentran en diferentes etapas de construcción. Sin dejar de lado, sus actividades dedicadas a la reparación de buques. Actividades en las cuales se destaca por la prontitud y alta calidad de sus trabajos.

De hecho en la actualidad se ocupan en sus muelles, de la reparación de 4 embarcaciones.

Por otra parte,  Rafael Outeiral, vocero de Nodosa, ratificó que en la actualidad están en proceso de estudio y negociación de algunos contratos, para la construcción de otros buques.

Es oportuno destacar que el astillero Nodosa ha garantizado en forma permanente, incluso en períodos de crisis, empleos y carga de trabajo  a una gran cantidad de personas. Debido a la diversidad de proyectos que mantiene siempre en cartera.

Además de los empleos directos,  genera también empleo también a través de la industria auxiliar y de las empresas que subcontrata para los proyectos que ejecuta. Llegando a generar puestos de trabajo a más de 400 personas, en la construcción y reparación de embarcaciones.

Recuerde contratar siempre el mejor seguro de barcos para proteger su embarcación

Actividades y logros de Nodosa

En el segundo semestre del año 2019, Nodosa sacó para una empresa de Holanda, dos barcos arrastreros. Las dos embarcaciones realizarán trabajos entre los países bajos, Gran Bretaña y también en el Canal de la Mancha.

Hay un tercer barco, el cual se inició su construcción en 2019,  que ya está en la última fase de construcción. La meta es entregarlo en el transcurso del mes de enero de este año.

Por otra parte es oportuno destacar, que Nodosa, cuenta en su lista de mejores logros en estos últimos años, la fabricación de dos grandes buques que la llevaron a ubicarse en el panorama internacional. El Argos Cíes y el Monteferro, dos grandes buques que lograron expandir su mercado a otras fronteras.

Asimismo, otras dos embarcaciones se encuentran en la fase de aceros.  Son dos grandes barcos pesqueros, que estarán destinados a trabajar en el caladero del Atlántico Sur.  Son buques construidos para casas armadoras de Vigo, Pescapuerta y Rampesca.

por otra parte Rafael Outeiral explicó que una embarcación auxiliar para pesca de mejillones, está en la fase de fabricación de casco. Considerada una de las grandes iniciativas de departamento de I+D+i del astillero de Nodosa. Que además permitirá que se realice a bordo del barco, los procesos tanto de filtrado como de cocción del mejillón, producto de la pesca.

Además de estos buques, se trabaja también en dos porta-contenedores de menor tamaño. Los cuales se encuentran en estos momentos, en la fase de corte, en la nave en Castiñeiras, en Bueu.

Los dos buques gemelos, que cuentan con 40 metros de eslora, tienen como destino Groenlandia, construidos para una empresa danesa. Y son además la puerta de entrada de Nodosa  a un nuevo mercado.

Reparaciones navales de Nodosa

La reparación naval es una de las áreas fuertes de Nodosa, y que además tiene un gran prestigio en el sector naval. Es una de las actividades que realiza desde alrededor de 40 años.

En este sector de reparaciones, en los muelles de Nodosa se encuentran actualmente cuatro embarcaciones. Un gran barco dedicado a la pesca de atún, de una compañía del país Vasco y que realiza pesca por el océano Pacífico. Un arrastrero y dos atuneros de menor tamaño, de origen francés.

A los dos atuneros pequeños, se les harán modificaciones para mejorar su eficiencia en la realización de la actividad pesquera. La cual consiste en hacer un alargamiento en la popa de las embarcaciones.

El trabajo no se está haciendo de manera conjunta, sino que al finalizar de reparar uno de los atuneros, se comenzará con el otro. Debido a la cantidad de embarcaciones en las que trabajan actualmente.

Revise ahora los mejores seguros de barco low cost, para que realice la mejor elección

Plan Ecostreat de tratamiento ecológico de superficies

En Marín, la empresa Nodosa, conjuntamente con la empresa Ferri y con el apoyo de la Unión Europea, la Xunta de Galicia y Gain, pusieron en marcha un proyecto innovador para reducir el impacto ambiental.

El proyecto Ecostreat, tiene como objetivo, desarrollar un sistema ecológico autopropulsado, de tratamiento de superficies de geometría irregular. A usar en los cascos de las embarcaciones de diferentes tipos y de tamaños variables. El proyecto contempla tanto el diseño como la fabricación de dos modelos de cabinas.

Con este proyecto se logra mejorar los chorreos y el pintado de los barcos para reducir el impacto ambiental. Y se espera lograr extrapolar este procedimiento y tratamiento a otras industrias además del sector naval.

Nodosa Shipyard participa, junto con Chorro Naval e Industrias Ferri, en el desarrollo de este proyecto. El cual forma parte de una serie de proyectos innovadores presentados en la cuarta edición del programa Conecta Peme, de innovación empresarial organizado la Xunta de Galicia.

El objetivo del programa Conecta Peme es incrementar la I+D+i empresarial en Galicia. Evento para el cual se esmeró en seleccionar los proyectos novedosos y las tecnologías generadas. Así como también, la capacidad para llevar al mercado productos y soluciones nuevas, que signifiquen un logro y desarrollo impactante en la economía.

Cabe destacar, que la convocatoria contempló la movilización de más de 47 millones de euros, en 54 proyectos de innovación empresarial, para toda Galicia. Donde, las pymes, representan el 93% de las empresas beneficiadas.

Utilice siempre el mejor comparador de seguros de embarcaciones para proteger su barco