El comercio marítimo se hace a gran escala, de hecho las estadísticas indican que más de 90% del comercio a nivel mundial se hace por esta vía. Por lo que el avance en la tecnología naval se puede considerar acelerado. Ya que los barcos autónomos además de ayudar a reducir combustible, trae grandes beneficios.

Como mejorar el tonelaje de carga y reducir los gastos. Por lo que es posible que la aparición de los buques autónomos sea más rápido de los que se piensa.

En este sentido se tiene que las empresas navieras están invirtiendo en tecnologías de inteligencia artificial  y en sistemas de sensores de avanzada tecnología. Como LiDAR por ejemplo y otro tipo de sistemas.

Por su parte, Rolls-Royce se asoció con Intel (INTC) para el uso de su plataforma de envío de inteligencia. La cual utiliza inteligencia artificial y también tecnología computacional de última generación, para administrar la navegación. Así como para detectar obstáculos en la ruta y para las comunicaciones entre buques.

De hecho, ya presentó su primer prototipo de la generación naciente de barcos autónomos. Estiman que pudieran estar funcionando en un tiempo de dos o tres años aproximadamente. Y ya se cuenta con un campo de pruebas en Noruega, donde será posible hacer las pruebas pertinentes a los barcos autónomos.

La acelerada evolución de la tecnología permite desarrollar lo inimaginable. Inmensos barcos navegando sin tripulación por los mares y océanos del mundo. Realmente fascinante donde la comunicación entre naves será a través de ondas electromagnéticas. Sin la interferencia de ningún humano.

En este sentido, Oskar Levander, vicepresidente de Innovación, Ingeniería y Tecnología Marina en Rolls-Royce, informó hace poco, que actualmente están trabajando en el desarrollo de soluciones para lograr la automatización total de los procesos de movilidad de todo vehículo marítimo.

De hecho, los planes para lograr el desarrollo del primer barco autónomo con alcance de 3.500 millas náuticas ya están avanzados. El buque tiene 60 m de eslora, y alcanza velocidades mayores a 25 nudos. Además tendrá la posibilidad de estar en alta mar por tres meses o tal vez más.

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Introducción de los barcos autónomos en el mercado

La introducción en el mercado naval probablemente será por fases. En la fase de entrada los buques mercantes completamente autónomos serán muy pocos. Luego en una segunda fase, se irá introduciendo en forma escalonada mayor cantidad de navíos.

Se estima que los ferris de pasajeros con ruta fija, no llevarán tripulación pues los sistemas de navegación serán autónomos, pero si requerirán tripulación de servicio que atenderá a los viajeros.

También se combinarán sistemas de navegación remota en la superficie terrestre, con algunas soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial por ejemplo. Que se encargará de que los barcos reaccionen ante algunos incidentes como tormentas inesperadas por ejemplo o algún obstáculo que se encuentre en su ruta.

Ya en la última fase los diseños serán muy diferentes a los actuales, así como su funcionalidad. Ya no tendrán puente de mando o cabinas para la tripulación, serán naves más aerodinámicas. Con un área para carga mayor.

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Grandes ventajas de los barcos autónomos

La llegada de las embarcaciones autónomas traerá muchos beneficios, como por ejemplo mejorar la seguridad. Los barcos podrían llegar a ser muy parecidos a una fortaleza inviolable. Donde los secuestros no existirían o se reducirían en gran escala.

Es un escenario ideal donde la autonomía sería total.  Aumentaría la eficiencia y despojarían a los humanos del arduo trabajo repetitivo e inseguro.

De acuerdo a estudios realizados por Allianz, entre el 75 % y el 96 % de los accidentes que ocurren en embarcaciones en el mar son ocasionados por errores humanos. Debidos en su mayoría a la fatiga y algunos por malas decisiones. La independencia de estas embarcaciones autónomas de los humanos, reduciría a gran escala este tipo de accidentes.

Esto indica que los océanos serían más seguros con embarcaciones autónomas. Inclusive en las primeras fases introductorias de la tecnología, cuando todavía se tenga tripulación a bordo, los datos captados por los sensores del barco combinados con inteligencia artificial le ayudarán a tomar las decisiones más precisas.

Por otra parte, reducir o eliminar la tripulación, reduce también los costos  de las provisiones. Según las estadísticas, los gastos que se relacionan con la tripulación representan un 30 % total. Se estima que la reducción en gastos pudiera alcanzar más de $ 7 millones en 25 años por embarcación, en combustible, suministros y salarios.

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